Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 15 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa invita a «sembrar el bien» sin desanimarse por los aparentes fracasos

During-Pope-Francis-Angelus-on-July-16-2023

Antoine Mekary | ALETEIA

#image_title

I.Media - publicado el 17/07/23

Durante el Ángelus de este domingo 16 de julio, el Papa Francisco se centró en la parábola del sembrador y pidió a la Virgen del Carmen que ayude a los cristianos a ser «sembradores generosos y alegres de la Buena Noticia».

«Cuando anunciamos la Palabra», aunque no dé frutos inmediatos, «el reino de Dios ya está creciendo, a través y más allá de nuestros esfuerzos», declaró el Papa Francisco antes del rezo del Ángelus del 16 de julio de 2023, pronunciado ante unos miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, bajo un calor sofocante.

El Pontífice argentino se centró en la «parábola del sembrador» relatada en el Evangelio del día (Mt 13, 1-23). «Si la Palabra es la semilla, nosotros somos la tierra: podemos recibirla o no. Pero Jesús, el “buen sembrador”, conoce nuestro terreno, sabe que las piedras de nuestra inconstancia y las espinas de nuestros vicios pueden ahogar la Palabra, pero siempre espera que seamos capaces de dar fruto abundante», insistió Francisco.

El Papa recurrió al ejemplo de educación que ofrecen los padres, que «siembran bondad y fe en sus hijos», y están «llamados a hacerlo sin desanimarse si a veces sus hijos no parecen entender o apreciar sus enseñanzas, o si la mentalidad del mundo va en dirección contraria», insistió. «La buena semilla permanece, eso es lo que cuenta, y echará raíces a su debido tiempo», aseguró el pontífice de 86 años.

Pero el Papa también advirtió que si los padres «renuncian a sembrar y dejan a sus hijos a merced de las modas y de los smartphones, sin dedicarles tiempo, sin educarlos, entonces la tierra fértil se llenará de malas hierbas». 

Por su parte, los jóvenes también pueden «sembrar el Evangelio en los surcos de la vida cotidiana», por ejemplo con «la oración: es una semillita que no se ve, pero con la que se confía a Jesús todo lo que se vive, y que Él puede hacer madurar». El Papa insistió también en el valor del «tiempo que dedicamos a los demás, a los más necesitados: este tiempo, que puede parecer perdido, es en realidad un tiempo santo, mientras que las aparentes satisfacciones del consumismo y del hedonismo nos dejan con las manos vacías», explicó. 

El Papa también rindió homenaje a «tantos buenos sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en el anuncio, que viven y predican la Palabra de Dios, a menudo sin éxito inmediato». Ante el sentimiento de fracaso de algunos, el Papa aseguró que «cuando anunciamos la Palabra, incluso donde parece que no sucede nada, en realidad el Espíritu Santo está actuando y el reino de Dios ya está creciendo, a través y más allá de nuestros esfuerzos».

Por ello, el Papa invitó a todos a «sembrar el bien», sin desanimarse por los aparentes fracasos y sin buscar «resultados inmediatos». Pidió a la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebró este domingo, que ayude a los cristianos a ser «sembradores generosos y alegres de la Buena Noticia».

Tags:
angeluspapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.