Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 12 abril |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Cómo envejecer con dignidad y sin sentirte viejo

WEB-SENIOR-COUPLE-WEDDING-BAND–oneinchpunch-Shutterstock_188597003

Oneinchpunch/Shutterstock

El amor en la vejez habla de mucho desprendimiento y al mismo tiempo de gozo.

Mia Schroeder - publicado el 17/07/23

«La vejez es la única cosa que llega sin tener que esforzarnos para conseguirla», dijo Cicerón. No es la edad la que nos hace viejos, es la actitud que se toma ante esta realidad.

Cuando se es joven es fácil pensar en la vejez como algo súbito y distante, pero lo cierto es que se trata de un proceso gradual; sin embargo, llegar a anciano nunca implicó tanta presión social como en la actualidad. 

Hoy el termino «viejo» es un adjetivo culturalmente utilizado para definir a las personas que, cronológicamente, han crecido en edad, pero no para resaltar que esta persona está llena de sabiduría y experiencia.

Crecer para transformarnos

Todo ser vivo, desde el momento en que nace, envejece día a día. Todos crecemos, aprendemos y cambiamos; sin embargo, al definir a las personas que han hecho un gran trayecto de vida —pasando desde la infancia hasta la ancianidad— debemos considerar los grandes regalos que les ha dado su experiencia de vida: sabiduría, formación y vivencias.

Aleteia consultó a la maestra Rocío Zarate, una mujer que, desde su testimonio, nos comparte, con los siguientes versos, cómo ha sabido afrontar esta nueva etapa de su vida:

«Es muy importante que crezcamos en conocimiento sobre nuestra transformación. No por tener más edad tenemos menos capacidad, menos habilidades o menos intereses.

Si bien es cierto que, biológicamente, tenemos deterioro físico por los cambios vividos, por los años dedicados al trabajo, a la familia y a la sociedad; también es cierto que podemos vivir hasta el último día con capacidades intelectuales, emocionales y espirituales al cien, en la conciencia de la experiencia de vida, que la formación nos aporta.

Todo hombre y mujer que llegue a esa edad de oro de 6o o más años no debe quedarse estático, debe seguir aprendiendo día a día, involucrándose en la tecnología, en el habito de la lectura, en el aprendizaje de los temas de actualidad.

Vive tu etapa en plenitud

Ahora ya tiene tiempo de realizar su afición favorita o de estudiar la carrera universitaria que siempre quiso hacer; son muchas las opciones y diversas las maneras de seguirse formando y estar activo.

Ya formó, ya educó, ya se debe a sí mismo; a los nietos, amarlos, abrazarlos, pero no ser cuidadores; ser testimonio y ejemplo, pero educar es responsabilidad de los padres.

Los abuelos debemos vivir en plenitud, reconociendo el desgaste físico natural, pero en óptimas condiciones mentales y espirituales; siendo autosuficientes —hasta donde físicamente sea posible— y, si es necesario, pedir ayuda en situaciones de discapacidad física, pero lo mental y emocional es solo tarea de uno mismo.

La nueronas no se mueren

Las neurociencias han aportado nuevos conocimientos sobre la mente humana. Ramón y Cajal, el Premio Nobel español de neurociencias que se adentro en el cerebro, nos dice que las neuronas cerebrales no se mueren y que se pueden restablecer o restaurar de la manera más sencilla: viviendo con optimismo».

Por lo tanto, ¿cómo ganar años de manera consciente? La maestra Rocío nos da estos 7 sencillos consejos:

1. Vive con optimismo

Esperar el día a día como la mayor oportunidad de disfrutar de la vida.

2. Comparte con tu pareja

La sexualidad se muere hasta que la persona deja de existir.

3. Haz cosas que te pongan de buen humor

Baila, canta, escucha música, haz ejercicio, etc.

4. Reúnete con tus amigos

Hablar con los amigos, reunirse con ellos periódicamente para revivir los buenos momentos, compartir los intereses en común, los consejos, las buenas pláticas; o disfrutar de la comida favorita son algunas de las cosas que le hacen bien al corazón.

5. Piensa positivo

Evocar recuerdos de la infancia y juventud que nos dieron mucha felicidad y alegría, no darle lugar a lo recuerdos negativos.

6. Pon a trabajar la mente

Arma rompecabezas, crucigramas, sopa de letras, contesta cuestionarios, mira fotografías y relata su historia.

7. Sobre todo, fortalece tu relación de amistad con Dios

Haz oración, acércate a los sacramentos; incluso puedes participar en algún apostolado que te ayude a estar más cerca de Dios.

Tags:
abuelosdignidad humanaenvejecerfamilia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.