La cueva Sima Humboldt, un asombroso lugar de Venezuela, es el abismo más grande del mundo, un sumidero o cueva enorme situada en la meseta del tepuy Sarisariñama, que está dentro del parque nacional (Jaua-Sarisariñama) en el Estado Bolívar. No es la única cueva que hay en esas formaciones impresionantes de la selva venezolana. Pero ha sido registrada como el precipicio de más larga data además del más profundo del planeta.
Dios existe
Un proceso de cuarcita lo formó a la intemperie. Dios se valió de esta roca metamórfica que proviene de una arenisca compuesta esencialmente por cuarzo aunque puede tener minerales accesorios como granate, grafito e incluso oro. Así se mineralizó el lugar, convirtiéndose en un abismo de enorme tamaño y profundidad.
Si hay un lugar imponente donde uno piensa que Dios existe es allí. Pero sólo lo ven los exploradores pues el acceso está restringido para investigaciones.
Por demás, resulta muy dificultoso llegar allá. La carretera más cercana finaliza a cientos de kilómetros del tepuy, por lo cual el helicóptero es el medio de transporte más utilizado para esas zonas.
La cueva Sima Humboldt presenta una gran variedad de especies forestales de 15-25 metros de altura que cubren su parte superior. Este ecosistema aislado es especialmente rico en numerosas especies de plantas y animales únicos que aún están siendo estudiados. Es otra maravilla de la naturaleza que nos puso el Creador en Venezuela y está ubicada en el parque nacional Jaua-Sarisariñama, en el estado Bolívar, Venezuela. La frontera con Brasil está cerca.