Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Monasterio de los Jerónimos de Lisboa: un hito del gótico tardío

jeronimos-1.jpeg

Shutterstock

Daniel Esparza - publicado el 06/07/23

El monasterio es el ejemplo por excelencia del estilo arquitectónico manuelino, una suntuosa variación portuguesa del diseño gótico tardío

El Monasterio de los Jerónimos (Mosteiro dos Jerónimos, en el portugués original) es todo un hito portugués. Encargado por el rey Manuel I en 1501, fue dedicado a la Orden de San Jerónimo, conocida como los Jerónimos.

Esta orden religiosa desempeñó un papel crucial en la Era del Descubrimiento de Portugal, enfatizando la contemplación y el aprendizaje, pero también hizo mucho trabajo misionero, fundando monasterios contemplativos en América del Norte, Central y del Sur.

El monasterio, ubicado en el barrio de Belém de Lisboa, es el ejemplo por excelencia del estilo arquitectónico manuelino, una suntuosa variación portuguesa del diseño gótico tardío, lleno de delicadas filigranas y elaborados techos abovedados.

Como en la mayoría de los edificios manuelinos, la fachada del monasterio combina símbolos religiosos y marítimos, con figuras esculpidas, cuerdas, anclas, monstruos marinos y algunas representaciones de los descubrimientos traídos de los viajes de Vasco da Gama y Pedro Álvares Cabral. De hecho, la tumba de Vasco da Gama se encuentra dentro de los muros del monasterio, y es un notable monumento manuelino por sí solo.

Sin embargo, la mayoría de estos motivos marítimos preceden a la arquitectura manuelina. Antes de que llegaran los Jerónimos, ya existía en el mismo lugar una antigua iglesia y hospicio donde se atendía a los marineros: la iglesia de Santa María de Belém, regentada por la Orden de Cristo, la antigua orden de los Caballeros Templarios tal y como se reconstituyó en Portugal. después de su supresión papal en 1319.

El monasterio es el ejemplo por excelencia del estilo arquitectónico manuelino, una suntuosa variación portuguesa del diseño gótico tardío, lleno de delicadas filigranas y elaborados techos abovedados.

Con el tiempo, y principalmente debido a la agitación política y religiosa, el propósito del monasterio cambió: durante el siglo XIX, cuando se suprimieron las órdenes religiosas en Portugal, se transformó en una escuela. Años más tarde, albergó el Museo Arqueológico Nacional.

La tumba de Vasco da Gama se encuentra dentro de los muros del monasterio, y es una escultura manuelina notable por sí sola.

En 1983, el Mosteiro dos Jerónimos fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su importancia histórica y arquitectónica. Uno de los edificios más importantes del país, el complejo del monasterio también incluye el Museo Marítimo, que destaca la historia marítima de Portugal desde las Américas hasta Asia, incluidos los muchos esfuerzos misioneros de los jesuitas portugueses en India y Japón.

Tags:
monasterioPortugal
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.