Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Los religiosos de clausura se ven en su propia película de cine

monasterios cine

J.Sisto

Grabación de "Libres", nueva película documental sobre monasterios

Matilde Latorre - publicado el 06/07/23

La Fundación DeClausura ha ofrecido a más de 400 comunidades la película LIBRES sin salir de sus monasterios y conventos. Han transmitido sus impresiones sobre este canto a la vida contemplativa que continúa en cines.

Monjes y monjas de clausura de toda España han podido ver LIBRES sin tener que salir de sus monasterios y conventos. La Fundación DeClausuraha organizado en colaboración con Bosco Films Variopinto Producciones un pase privado online y exclusivo para las comunidades monásticas españolas.

Han querido hacer este regalo a las monjes y monjas contemplativos en agradecimiento por su oración, interés e implicación en la película. Para la Fundación y las productoras, ha sido un auténtico placer poder facilitarles la proyección de este maravilloso proyecto cinematográfico que muestra la belleza y profundidad de sus vidas entregadas a Dios dentro de la clausura.

El documental Libres es una obra dirigida por Santos Blanco, escrita por Javier Lorenzo y producida por Bosco Films y Variopinto Producciones. Trata sobre la búsqueda de la paz espiritual.

El documental ha sido el más visto en 25 años, Libres, ha llenado cines y ha provocado una ovacionad al finalizar la proyección. El documental de Santos Blanco se ha convertido en un éxito de taquilla.

Libres es una obra que «nos invita a reflexionar sobre la importancia de encontrar un espacio para nosotros mismos, para nuestra alma y para nuestro espíritu».

La inspiración detrás del documental Libres fue el interés del director Santos Blanco por la vida contemplativa, después de realizar una campaña publicitaria para una fundación dedicada a apoyar a los monasterios. Blanco quedó impresionado por la grandeza y la belleza de la vida monástica, y quiso compartir su experiencia con el público, mostrando la realidad de los monjes y las monjas que han elegido ese camino.

Blanco contó con el apoyo de la Fundación DeClausura, que les facilitó el acceso a doce monasterios de diferentes órdenes y lugares de España, algo nunca antes logrado por una producción cinematográfica. Blanco también se inspiró en el documental El gran silencio, de Philip Gröning, que mostraba la vida de los cartujos, pero quiso darle un enfoque más personal y cercano, entrevistando a los protagonistas y dejando que ellos mismos contaran su historia.

Los protagonistas del documental Libres son personas que han decidido seguir una vida monástica en diferentes órdenes religiosas, como los cartujos, los benedictinos, las clarisas o las carmelitas. El documental presenta sus testimonios sobre lo que los llevó a tomar esa decisión, cómo es su día a día, qué sentido tiene su vocación y cómo viven la libertad interior 

El mensaje principal del documental es que la libertad no se encuentra en el exterior, sino en el interior de cada persona. Los protagonistas del documental han elegido una vida de renuncia, silencio y oración, pero no se sienten encerrados ni limitados, sino todo lo contrario. Ellos han encontrado la paz y la felicidad en su relación con Dios y con los demás, y nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra alma y nuestro espíritu. El documental nos muestra que hay otra forma de vivir, más allá del ruido y el consumismo, que puede ser más plena y satisfactoria 

Más de 400 monasterios pudieron disfrutar con la película documental rodada en 12 monasterios españoles y que ofrece al mundo un viaje al interior del hombre. Para llevar a cabo esta iniciativa ha sido necesario el trabajo del equipo de la Fundación DeClausura y la generosidad de los productores de la película, Bosco Films y de Variopintoproducciones.

Tras la proyección la Fundación DeClausura, recibido muchos mensajes de agradecimiento por parte de las comunidades monásticas con sus impresiones sobre la película. Sintiéndose agradecidas todas las comunidades monásticas que la visualizaron.

Leer los comentarios de los monjes y monjas de clausura

Entre los protagonistas se encuentran personas de diferentes edades, sexos y clases sociales, como una joven que esperaba formar una familia, un chico que lo tenía todo en su juventud, una religiosa que invita a desafiar a Dios o un monje que compara la vida monástica con el surf. El documental muestra la diversidad y la riqueza de la vida contemplativa en España, así como la belleza de los monasterios y la naturaleza que los rodea.

Tags:
cine espiritualDeClausuraespaña
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.