Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Cántico de Simeón, una gran oración para la tarde

prophecy of Simeon

Giovanni Bellini (circa 1430–1516)

LA PROFECÍA DE SIMEÓN: Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos» (Lc 2, 34-35)

Aleteia Francés - publicado el 04/07/23

Cada tarde, después de la puesta del sol, toda la Iglesia reza el Cántico de Simeón integrado en la Liturgia de las Horas

De hecho, es en el momento del Oficio de Completas cuando el Papa, los sacerdotes, los monjes, las monjas, las familias y los fieles de todo el mundo elevan esta oración al Cielo. 

El Cantar de Simeón –o Nunc Dimittis , según sus primeras palabras en latín– es un canto bíblico extraído del Evangelio de san Lucas (Lc 2,25-32)

Es una breve oración de acción de gracias pronunciada por el anciano Simeón al recibir en sus brazos al niño Jesús cuando es presentado por sus padres al Templo de Jerusalén, como manda la ley de Moisés. 

Simeón, cuyo nombre significa «Dios ha oído», era un hombre «justo y religioso» que esperaba la venida del Mesías, como lo había estado esperando Israel durante siglos. 

En efecto, Simeón recibió del Espíritu Santo «el anuncio de que no vería la muerte hasta que viera a Cristo» (Lc 2,25-26). 

Así se cumple la promesa tan esperada, y al recibir al Niño Jesús en sus brazos, reconoce en él al Mesías de Dios, el Salvador. De su corazón, pues, se eleva una oración de alabanza, un cántico que bendice a Dios:

Oración

Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz,

porque mis ojos han visto a tu Salvador,
a quien has presentado ante todos los pueblos

luz para alumbrar a las naciones
y gloria de tu pueblo Israel.

Con Simeón puedes rezar este bonito cántico, especialmente por la tarde, pidiendo a Dios que te dé el descanso de la noche, después de haber recibido sus gracias durante todo el día.

Solo, en familia o en comunidad, orado o cantado, podrás alabar a Dios, dándole gracias por haberte mostrado su luz y su salvación.

Tags:
biblialiturgianocheoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.