Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

México: donde iglesias antiguas emergen del agua

Susza odsłoniła ruiny zatopionego kościoła w Meksyku

RAUL VERA/AFP/East News

#image_title

Jaime Septién - publicado el 26/06/23

En la actualidad se conocen once templos católicos que se encuentran bajo el agua en México. Ninguna como el templo de Quechula, en el Estado sureño de Chiapas.

La sequía intensa que sufre el país ha hecho que este templo dedicado hace cuatro siglos y medio a Santiago Apóstol resurja en su totalidad del lecho de la presa Netzahualcóyotl, alimentada por las aguas del Río Grijalva.

Cabe mencionar que el Señor Santiago es el santo patrono del pueblo originario de los zoques, evangelizado por los frailes dominicos desde su llegada a Chiapas en el siglo XVI.

Bajo 30 metros de agua

Según los historiadores dominicos, el templo fue construido posteriormente a 1564. Más adelante, fue abandonado a raíz de una epidemia de peste que azotó la zona entre 1773 y 1776. Sin embargo, siguió enhiesta hasta que en 1966 se mandó construir la presa.

A partir de entonces, el templo quedó tapado por treinta metros de agua. Pero las sequías sucesivas y la baja del caudal del Grijalva habían hecho visible en varias ocasiones el cuerpo superior del templo.

Sin embargo, con la ola de calor extremo y la sequía que mantiene a 28 de los 32 estados que componen la República Mexicana en situación de alarma, el templo del Señor Santiago ha emergido en su totalidad.

Majestuosa construcción dominica

Según la página web Turismo Religioso en el Mundo, el templo en ruinas dedicado al Señor Santiago es tan solo una reliquia de la majestuosa construcción dominica del siglo XIV.

Para muchos cronistas e historiadores, el templo de Quechula era la edificación más elaborada de todas las que se levantaron en los márgenes del Río Grijalva. Es una construcción de estilo mudéjar que los frailes andaluces implantaron en el sur de México y en Centroamérica.

El frente de la iglesia tiene una serie de características distintivas como la inusual ventana doble del coro y la espadaña, un campanario de una sola pared en la que están abiertos los huecos para colocar la campana.

¿Allí enterraron a «La Malinche»?

A un lado del templo, como era la costumbre en México hasta el siglo XIX, se encuentra el cementerio. Según las leyendas zoques, ahí se encuentra enterrado el cuerpo de doña Malitzin, «La Malinche», la mujer que sirvió de intérprete a Hernán Cortés durante la conquista.

Quechula se ubica muy cerca del complejo arquitectónico de Tecpatán, el ex Convento de Santo Domingo. Tomando como referencia la fundación del convento de Tecpatán en 1564, hace presumir que este templo sea un tanto posterior puesto que existen similitudes en su arquitectura.

Actualmente la región forma parte de la ruta de turismo religioso zoque. En esta zona se puede visitar, en Chapultenango, la iglesia y el convento de la Asunción que data del siglo XVI. Y en Copilla la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, cuya construcción se realizó en el siglo XVII.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.