Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Investigador brasileño reconstruye rostros de Santa Clara y San Francisco

SAINT CLARE AND FRANCIS OF ASSISI

Wolfgang Sauber | CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ricardo Sanches - publicado el 26/06/23

La tecnología y el análisis de imágenes históricas ayudaron a rescatar la juventud de los dos santos medievales, que figuran entre los más carismáticos de la Iglesia

Tras reconstruir los rostros de María de Nazaré, Nuestra Señora de Guadalupe y la Mona Lisa, el académico y diseñador brasileño Átila Soares da Costa Filho volvió a recurrir a la Historia del Arte y la inteligencia artificial para proponer las imágenes actuales que mejor representan los verdaderos rostros de San Francisco y Santa Clara de Asís.

Para llegar a la imagen del rostro de San Francisco, el investigador utilizó dos fuentes. La primera, una pintura anónima, que contiene la inscripción Fraciscu, y procedente del monasterio de los Padres Benedictinos de Subiaco, Roma.

La segunda, un texto del primer biógrafo y amigo personal del santo, el franciscano Tomás de Celano (1185-1260). «La pintura es la más antigua que retrata a Francisco, y habría sido realizada tomándolo como modelo vivo durante su visita al monasterio entre 1220 y 1223. De hecho, en la representación, el santo se presenta sin aureola, atributo concedido sólo en carácter post-mortem, así como sin los emblemáticos estigmas que aparecieron en el año 1224. Sobre los textos de Tomás de Celano, fueron escritos en 1228 para componer su obra Prima Vita –encargada por el Papa Gregorio IX», explica Átila Soares da Costa Son.

São Francisco de Assis
San Francisco de Asis

En cuanto a la reconstrucción del rostro de Santa Clara, las fuentes fueron el experimento realizado por el equipo de conservación de sus restos, liderado por monseñor Gianfranco Nolli entre 1986-1987 y una pintura anónima ejecutada en 1283 y conservada en la basílica dedicada a la santo, en Asís.

Clara de Assis
Santa Clara de Asis

Inteligencia artificial

Además de elementos del arte medieval, el académico también utilizó herramientas de inteligencia artificial y programas de edición de imágenes. Para este trabajo también fue fundamental considerar cuestiones histórico-artísticas sobre San Francisco y Santa Clara. «Al principio, tratando de descartar los rasgos estilísticos de las pinturas, fuertemente modelados en estilo bizantino. En el siguiente paso, promueva una combinación objetivamente razonable entre la misma y otras fuentes relacionadas que nos hayan llegado. Para Francisco, las notas de Tomás de Celano -a veces contradictorias, como los ‘ojos negros’- y, para Clara, el resultado extraído del experimento de finales de los 80», aclara el diseñador.

Átila optó por rescatar el rostro de una joven Clara, de unos 18 años, cuando habría llegado a la hermandad de su mentor, Francisco. «Es una Clara llena de vida y de expectativas», dice el investigador.

Así es como quedaron las dos caras:

Rostos São Francisco e Santa Clara recriados a partir da inteligência artificial

Inspiración

Según Átila Soares da Costa, un nuevo rostro de Francisco y Clara de Asis podría ser una forma alternativa de conocer y meditar a estas dos figuras fuertes y carismáticas del cristianismo: «Francisco, el ser humano que más se acercó a la figura de Cristo. El primer ecologista de la historia. Claro, audaz, decidido y dulce. Los que se hicieron los más pequeños entre los más pequeños para alcanzar la altura de la mayor gloria. Devolverlos a la vida es una inspiración para todos nosotros de cosas hermosas cuando repensamos la Creación y sus propósitos», dice el académico.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.