Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Aprende con tus hijos los nombres de los apóstoles con esta manualidad

Material_apostoles.jpg

Merche Crespo

Merche Crespo - publicado el 26/06/23

De la misma manera que para nuestros hijos son importantes sus amigos, también lo fueron para Jesús, que eligió a doce para que lo siguieran en su misión

A todos nos gusta tener amigos, sobre todo a los más pequeños de la casa. Convivir con ellos, jugar, hacer trabajos juntos o compartir buenos momentos y, a veces, también los malos.

Para Jesús, perfecto Dios y perfecto hombre, también era muy importante tener amigos. Amigos que le acompañaran en su misión de anunciar el Reino de Dios. 

Pescadores de hombres

Por esta razón escogió a doce para que le siguieran, estuvieran con Él y luego fueran enviados a predicar. Algunos de ellos eran pescadores en el Mar de Galilea: Pedro, Andrés, Santiago, Juan o Felipe. 

Jesús les invitó a dedicarse a otro tipo de pesca. Se acercó a ellos y les dijo: 

«Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.

(Mc 1, 17)

Nombres de los Apóstoles

Por esta razón, para enseñar a los niños los nombres de los doce apóstoles, realizaremos una manualidad: construir un móvil con forma de barca y añadiremos 12 peces con sus nombres. Pero sumaremos también un pez más, sin nombre. Al final, les explicaremos de quien se trata.

Mientras tanto, podemos leer los Evangelios que contienen el pasaje de la elección de los discípulos. Este fragmento está incluido en el Evangelio de Lucas (Lc 6, 12-16), en el de San Mateo (Mt 10, 1-4) y en el de San Marcos: 

En aquel tiempo, Jesús subió al monte, llamó a los que Él quiso, y ellos lo siguieron. Constituyó a doce para que se quedaran con él, para mandarlos a predicar y para que tuvieran el poder de expulsar a los demonios.

Constituyó entonces a los Doce: a Simón, al cual le impuso el nombre de Pedro; después, a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, a quienes dio el nombre de Boanergues, es decir «hijos del trueno»; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y a Judas Iscariote, que después lo traicionó.

(Mc 3, 13-19)

Aclarar en este punto que Judas Iscariote fue sustituido por Matías, que fue elegido «a suertes» por el resto de los Apóstoles pocos días después de la Ascensión.

Amigos de Jesús

Los apóstoles vivían con Jesús y Él les explicaba todo lo que sabía sobre su Padre Dios y sobre su Reino de los Cielos. Les trataba con dulzura porque ellos eran sus amigos, en los que confiaba. Nos lo explica San Juan, su discípulo amado. 

Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.

(Jn 15, 14-15)

Él nos elige a nosotros

Sabemos que Jesús eligió a los Doce para que estuvieran con Él y les hizo partícipes de su misión de trabajar y comunicar el Evangelio, con palabras y obras. Por eso les dio un mandamiento nuevo: «Ámense los unos a los otros como yo los he amado» (Jn 15, 12).

Pero Jesús no sólo eligió a sus discípulos entonces. También ahora nos elige a nosotros: Él nos quiere y nos escoge para formar parte de su grupo de amigos. 

Pez sin nombre

Podemos preguntar a los niños: Jesús te está llamando ¿Cuál es tu respuesta?, ¿Cómo es tu amor a Jesús?

Y explicarles: en el móvil que vamos a realizar hay un pez que no tiene nombre, por que este pez eres tú. Somos cada uno de nosotros, porque Jesús nos llama por nuestro nombre, nos invita a seguirlo y a ser su amigo. 

Así que, después de imprimir o dibujar los 12 peces, tenemos que incluir otro/s con el nombre/s de nuestro/s hijo/s. 

Dicho esto, podemos empezar a elaborar nuestra manualidad.

Material para elaborar el móvil

Material_apostoles.jpg

Para realizarla, solo necesitaremos:

– Tijeras y pegamento

– Colores para pintar

– Cuerdas o hilos de colores

– Plantilla de la barca y peces de colores (Podéis descargarlas aquí en blanco y negro)

– Opcional: pinzas pequeñas y cascabeles

Pasos a seguir

  1. En primer lugar, imprimiremos las plantillas y empezaremos recortando las imágenes de la barca y de los peces. 
  2. Si preferís, podéis dibujarlos y pintarlos vosotros mismos. 
  3. Luego cortaremos dos cintas o cuerdas de colores para colgar los peces: 6 en una y 7 en otra. Sugerencia: podemos pegar los peces a la cuerda con pegamento o con pinzas pequeñas.
Paso3-apostoles.jpg
  1. Después, añadiremos una cuerda en la barca de Jesús para poder colgar el móvil donde prefiramos.  ¡Y podemos añadir un par de cascabeles para que cuando se mueva el móvil suenen! 
Movil-apostoles.jpg

¡Ya veréis que de esta forma los niños tendrán presentes a los apóstoles y recordarán siempre sus nombres! Además, se sentirán más amigos de Jesús.

Tags:
apostolcatequesisDIYinfancia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.