Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«Hoy cocina el párroco», una sabrosa (y solidaria) historia de película desde Argentina

ARGENTINA

@Perpetuo Socorro

Esteban Pittaro - Aleteia Argentina - publicado el 13/06/23

Para recaudar fondos y reparar una centenaria parroquia de pueblo, el párroco cocina en vivo.

Para el 25 de mayo, locro, comida patria como han hecho muchas parroquias argentinas para financiar sus proyectos. Música en vivo, decoración, y toda la elegancia posible en el salón parroquial.

Pero a la semana siguiente, comida italiana, con cocina en vivo y cena show, también con el sacerdote de responsable de cocina. Y a la siguiente, comida de autor. También con animación en vivo, y máxima distinción.

La cena show, más allá de perseguir un fondo que permita encarar las obras que garanticen que la centenaria parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Larroque, Entre Ríos, siga de pie, une a la comunidad, e incluso acerca a los que estaban alejados de ella.

ARGENTINA

¿Por qué?

Algunas fisuras en las paredes y en el piso del templo parroquial, que el 2022 celebró sus primeros cien años de vida, llamaron la atención del padre Carlos Stadler. Los expertos consultados llegaron a la conclusión de que la estructura de la parroquia había cedido y era prudente iniciar una obra que la refuerce.

Y en diálogo en la secretaría parroquial, comenzaron a pergeñar que el cura, cocinero amateur, más conocido por iniciativas pastorales asociadas al ciclismo, cocine para la comunidad. Y en vivo.

El aniversario del primer gobierno patrio, 25 de mayo, cocinó empanadas caseras, locro, y dulce de zapallo casero. Acompañaron en la organización miembros de la comunidad que animaron el elegante evento. El 2 de junio se honró a la comunidad italiana, con bruschetta, pasta y helado. El 9 de junio «Cocina de autor», con una fusión de comida francesa y venezolana. Y para la última prevista, una noche de «Baúl de los recuerdos».

ARGENTINA

El salón parroquial y la vida social del pueblo

Conversando con Aleteia, el padre Stadler explicó los alcances de este proyecto pastoral en un pueblo que bien podría inspirar a proyectos similares en otros pueblos de tantísimos países. En esta iniciativa, es central la importancia que tiene el salón parroquial para la vida social del pueblo.

Antiguamente, en este pueblo de no más de 10 mil habitantes, el salón era incluso el teatro del pueblo; en él funcionaba la escuela de teatro. La recuperación del salón, le parecía al párroco, tenía un caracter evangelizador, como «una puerta de conexión entre lo social y la Iglesia».

ARGENTINA
La cocina del padre Stadler

En la propia génesis organizativa de las cenas se fue viendo los resultados de esta iniciativa con ese propósito. Porque por un lado en el grupo de trabajo colaboran desde la secretaría, Cáritas, liturgia, catequesis de familia, movimiento de familia. Pero también se fueron sumando solidariamente vecinos que no participan activamente de la vida parroquial. Y en cuanto a los comensales, también se sumó gente distinta, e incluso no se han repetido los grupos.

El proyecto parroquial, de por sí, ya suma, reúne, atrae a la parroquia. Pero están apareciendo nuevos desafíos, como contaba a Aleteia el padre Stadler, como una serie de streaming junto a un canal de televisión de Gualeguaychú, la ciudad más importante de los alrededores. En este proyecto se podría ir profundizando el perfil evangelizador de la propuesta.

ARGENTINA
«Una puerta de conexión entre lo social y la Iglesia».

El desafío evangelizador propuesto por el Papa

Escribía el papa Francisco en Evangelii Gaudium: «La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo “la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas” ».

La comunidad parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Larroque Entre Ríos, está en camino viviendo con creatividad ese desafío evangelizador propuesto por el Papa. Como tantas otras en tantos otros pueblos donde el salón parroquial, donde la parroquia, alguna vez, supo ser epicentro de la vida social. Cocina el padre, recibe la comunidad y el pueblo invitado.

Tags:
america latinaargentinaiglesiaparroquia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.