Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La respuesta del Vaticano a la profanación de un altar

A-penitential-rite-celebrated-in-Saint-Peters-Basilica-after-the-happening-of-a-naked-man

© Camille Dalmas | I.MEDIA

El rito penitencial celebrado en la Basílica de San Pedro el 3 de junio de 2023.

I.Media - Patricia Navas - publicado el 06/06/23

La Iglesia católica quiso hacer algo en la Basílica de San Pedro días después de que un hombre ruso se subiera desnudo sobre él para denunciar la guerra en Ucrania

Un rito de reparación se celebró frente al altar principal de la Basílica de San Pedro del Vaticano este sábado 3 de junio de 2023, dos días después de que un hombre con trastornos mentales se subiera desnudo en él para denunciar la guerra en Ucrania.

Cuando ocurrió el happening el jueves, los guardias de la basílica y los gendarmes rápidamente sometieron al hombre, que no opuso resistencia, y lo entregaron a las autoridades italianas.

Pero además la Iglesia católica quiso responder a la profanación con un acto de reparación, íntimo pero público.

El acto de reparación

La ceremonia se celebró este sábado al mediodía en presencia del cardenal Mauro Gambetti y de canónigos del capítulo de San Pedro y una veintena de personas.

Durante el acto de reparación, el cardenal italiano dijo que el desnudo en la Basílica es un «gesto impropio y deplorable». Y lo relacionó con la misma «estructura de pecado» que «alimenta las guerras». 

Luego caminó alrededor del altar rociándolo con agua bendita. Y finalmente se preparó el altar con un mantel, velas y un crucifijo.

Seguridad en el Vaticano

Al atardecer del 1 de junio, un ruso nacido en 1989 con pasaporte polaco se subió desnudo al altar del baldaquino de Bernini, con la inscripción en inglés en su cuerpo «Save children of Ukraine» (salvar a alos niños de Ucrania).

Tras el incidente con el que trataba de llamar la atención, recibió una notificación de expulsión del territorio italiano, después de un interrogatorio y una noche en la Inspección de Policía del Estado cerca de la Santa Sede. 

El vídeo de este acto fue difundido en Internet por el sitio Bienvenidos a las Favelas.

Entre los interrogantes que ha generado se encuentran las medidas de seguridad en el interior del Vaticano.

El pasado 18 de de mayo, un automovilista logró llegar al patio de San Dámaso del Vaticano.

El 20 de octubre de 2019, un alemán de 28 años que amenazaba a la gente con un cuchillo fue detenido en el interior de la Basílica de San Pedro, sin causar víctimas mortales.

Tags:
desnudoguerrapenitenciaprofanaciónucraniavaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.