Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Perú: La ayuda de la Iglesia en una zona diezmada por el dengue

PERU

Conferencia Episcopal Peruana

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 05/06/23

El Arzobispado de Piura dona miles de medicamentos para atender a los más afectados por una enfermedad que genera gran impacto tanto en Perú como América Latina

El dengue, –enfermedad cuyo vector de transmisión es el mosquito Aedes aegypti-, ha generado estragos de manera especial en algunos países de América Latina.

En ese sentido, uno de los países más afectados ha sido Perú, donde el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), lleva contabilizados hasta el momento más de 110.000 casos de dengue y más de 100 fallecidos.

Esta situación ha generado un fuerte sacudón al país sudamericano y con especial impacto en regiones del norte del país como Piura (más de 30.000 casos y más de 30 fallecidos).

«Con respecto al incremento de casos de dengue cuando hay cambios climáticos nos encontramos con incrementos de estos casos. Sin embargo, las cifras que estamos ahora teniendo y esa es una de las cifras que en el Perú nunca antes habíamos visto. Estamos superando los datos del año epidémico del 2017 que teníamos otra cifra. Estamos ante un posible escenario de que los casos sigan incrementándose», expresó al portal Infobae en el mes de mayo el infectólogo Edwin Neciosup.

DENGUE
Una epidemia que ha estado generado impacto en varios países de América Latina

La donación de la Iglesia

Según informó recientemente la propia Iglesia de Perú a través de su sitio web, desde el Arzobispado de Piura se ha realizado una donación de «15 .000 pastillas de Paracetamol de 1 gramo, 1140 botellas de suero rehidratante oral de 1 litro, y 1000 repelentes contra insectos».

El organismo beneficiario ha sido la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA – Piura) y ha sido con el fin de ayudar a enfrentar una epidemia que si bien ha afectado a casi todas las regiones del país, en esa zona, también Lambayeque, se ha manifestado de manera especial.

También se añadió de parte de la Iglesia, que esta nueva donación ha sido posible gracias a las gestiones del arzobispo metropolitano, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, ante Cáritas del Perú.  

«Ante estos terribles momentos que vive nuestra región, la caridad de Cristo nos urge, y dado que el hombre es el camino de la Iglesia, estamos comprometidos en contribuir en esta hora difícil a disminuir el sufrimiento de nuestros hermanos enfermos de dengue y a evitar más muertes que lamentar», indicó monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura, agregó la Iglesia de Perú.

¿Qué es el dengue? La OPS responde (hacer click):

Tags:
america latinaenfermedadiglesiaperu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.