Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Los obispos españoles presentan su informe sobre abusos sexuales en la Iglesia

Kobieta zasłania się wyciągniętymi rękami

HTWE / Shutterstock

Alvaro Real - publicado el 02/06/23

Reconocen la existencia de 927 víctimas y 728 abusadores. Recuerdan que la condición de víctima no prescribe

Representantes del ámbito social, jurídico, religioso y académico se reunieron en la Jornada «Protección de menores: seguimos caminando» para conocer la «Instrucción sobre abusos sexuales», que se aprobó en la Asamblea Plenaria de abril. También se presentó el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia: «Para dar luz».

Instrucción sobre abusos sexuales

Según explica la Conferencia Episcopal Española se trata de «la primera de esta naturaleza emanada por una Conferencia Episcopal en todo el mundo, unifica y tiene vigencia para toda la Iglesia en España. De esta manera se evita la proliferación de normas particulares y se refuerzan las garantías jurídicas.»

Para-dar-luz.jpg

El centro quieren que sea la protección de los denunciantes y por ello, explican: «la instrucción prevé poner a disposición de la persona denunciante y sus familias acompañamiento espiritual, médico y psicológico. También amplía la comunicación con víctimas y denunciantes en los distintos momentos procesales, a fin de que puedan hacer valer los derechos que les correspondan».

En el documento también quieren unificar toda la normativa canónica: «Especialmente se aclaran los periodos de prescripción de delitos, las modificaciones legislativas de estos años y se refuerza el principio de escritura para garantizar todo el proceso». «Este documento de la CEE refuerza el Derecho Penal, pero no lo sustituye», añade.

En la instrucción además insisten en «la obligación de los obispos, sacerdotes y miembros consagrados de colaborar con la justicia penal de cada Estado, incluido la denuncia y testificación durante el proceso».

«También señala la obligación de colaborar con la Fiscalía. Si en el transcurso de la investigación se obtienen pruebas o indicios racionales de la comisión de un delito, el superior del lugar está obligado a de informar a la Fiscalía», recuerdan.

Informe «Para dar luz»

También se presentó el «primer informe sobre la pederastia en la Iglesia en España que se presenta en público».

En el informe se explican los casos conocidos a través de las Oficinas de Protección de menores hasta la fecha.

«En total 927 víctimas han presentado testimonios sobre 728 victimarios que cometieron abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. En relación al sexo, aunque sus agresores son en más del 99% varones, las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% de los casos», explican.

De los abusadores: «la mayoría, 378, son clérigos, lo que supone el 52%. Además, hay 208 religiosos (o religiosas) no ordenados sacerdotes, 92 laicos. También hay 23 testimonios en los que el denunciante no supo la condición eclesial del agresor, o un diácono».

La condición de víctima no prescribe

Durante la presentación, muestran que «lo importante es que cualquier víctima de abusos sexuales cometidos en la Iglesia sepa que hay un lugar en el que se le quiere conocer y escuchar.»

«Un lugar que existe porque la Iglesia reconoce el daño causado y porque la Iglesia quiere ayudar a todas las víctimas en su acogida, en su acompañamiento, en su sanación y en su reparación. Y porque la Iglesia quiere que no pueda volver a pasar», concluye en una nota la Conferencia Episcopal Española.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.