Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La mayor procesión eucarística de la historia

Procesja eucharystyczna na ulicach wielkiego amerykańskiego miasta

National Eucharistic Revival | YouTube

Redacción de Aleteia - publicado el 01/06/23

Sucederá en Estados Unidos: A partir del 18 de mayo de 2024, durante dos meses, partirán cuatro procesiones eucarísticas desde los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos para formar una gran señal de la cruz y reunirse en el 10º Congreso. Eucaristía de Indiana, que tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2024.

Es con motivo del 10° Congreso Eucarístico Nacional a realizarse del 17 al 21 de julio de 2024 en Indianápolis, Indiana, que cuatro procesiones eucarísticas atravesarán los Estados Unidos, de norte a sur y de este a oeste, que así constituyen «la mayor peregrinación eucarística de la historia», anuncian los organizadores que estiman que podrían participar cerca de 100.000 peregrinos.

Como en toda procesión eucarística, habrá una cruz precediendo a un dosel bajo el cual se encuentra el Santísimo Sacramento. Pero la diferencia aquí es que se extenderá por más de 10.000 kilómetros.

Estas procesiones comenzarán el 18 de mayo de 2024 en los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos: en el nacimiento del río Mississippi en el lago Itasca, en Minnesota por el Norte, en New Haven, en Connecticut por el Este, en Brownsville en Texas para el Sur y en San Francisco, California para el Oeste, formando así una «señal de la cruz» que bendecirá a todo el país, antes de unirse en Indianápolis.

Los organizadores prevén que cada ruta sea recorrida por doce «peregrinos perpetuos» de entre 19 y 29 años que tendrán la energía y la posibilidad de dedicar dos meses de su tiempo a esta hazaña. Cada grupo incluirá dos seminaristas y se beneficiará de la presencia de un sacerdote para la Misa diaria, adoración eucarística, confesión y formación.

Todo en Indianápolis

La ruta más larga -más de 3.500 km- la recorrerán los peregrinos que partirán desde California. Las procesiones tendrán un carácter muy solemne. El Santísimo Sacramento, precedido por la cruz, será portado bajo un palio y seguido por los fieles que cantarán cantos eucarísticos.

A veces, el Santísimo Sacramento también será transportado en un vehículo eléctrico blanco, que se asemeja a un papamóvil cubierto, acomodando así a varias personas que adoran a Jesucristo en la Eucaristía allí.

El vehículo se utilizará con mal tiempo o en tramos difíciles para los caminantes, como por ejemplo en el desierto. Las secciones peatonales y motorizadas se organizarán para que los participantes de las cuatro procesiones lleguen a Indianápolis al mismo tiempo.

Avivamiento Eucarístico

La iniciativa de este 10º Congreso Eucarístico y las cuatro procesiones-peregrinaciones que lo precederán, forma parte del programa «National Eucharistic Revival«, lanzado por las Conferencias Episcopales Americanas en noviembre de 2020.

Este programa fue imaginado a raíz de los desastrosos resultados de una encuesta mostrando una disminución en la creencia de los católicos en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

En efecto, en esta encuesta, el 69% de los católicos del país consideraban que el pan y el vino consagrados en la Misa eran simples símbolos de la presencia de Cristo, cuando sólo el 31% de ellos veía claramente su verdadero cuerpo y su sangre.

Tras el impacto de estos resultados, la idea de un «Reavivamiento Eucarístico» fue lanzada en particular por el obispo Robert Barron, uno de los predicadores estadounidenses más famosos y actual obispo de la diócesis de Winona-Rochester (Minnesota), que entonces era Auxiliar Obispo de Los Ángeles.

Desde este «Reavivamiento», muchas procesiones eucarísticas públicas se han reanudado en varias diócesis estadounidenses, como, por ejemplo, el 25 de marzo, cuando el arzobispo José Gómez encabezó una procesión de 10 kilómetros por las calles del centro de Los Ángeles. Estas cuatro nuevas procesiones, anunciadas para 2024, constituirán un hito en la vida de los católicos estadounidenses y, sin duda, más allá del símbolo de la fe, un récord mundial por su escala e inmensidad.

Las fotos más bellas de la Adoración Eucarística y el Corpus en todo el mundo:

Tags:
corpus christiestados unidoseucaristia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.