Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Una Biblia que vale 38 millones de dólares

CODEX-SASSOON

Public domain

Jaime Septién - publicado el 22/05/23

Una Biblia hebrea supera todos los récords: "Es el documento más importante que se haya subastado jamás"

No es que la Biblia tenga valor por el precio. Pero no deja de ser sorprendente que una Biblia hebrea se haya convertido en la joya de la corona de los manuscritos vendidos por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York.

Uno de los textos más importantes en la historia

El Codex Sassoon considerado como la Biblia hebrea más antigua que se ha encontrado, y la más completa, alcanzó esta semana el precio de 38 millones de dólares con lo que se situó por encima del Codex Leicester de Leonardo da Vinci, que se vendió a Bill Gates por 30,8 millones de dólares en 1994.

Ciertamente, la casa subastadora esperaba encontrar un comprador por encima de los cincuenta millones de dólares, pero finalmente la puja se cerró en 38 millones, por el manuscrito calificado por los especialistas como «uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad».

El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del X, incluye 792 páginas de pergamino y pesa alrededor de doce kilos y medio. Ha sido definido históricamente como una «producción lujosa que solo los más ricos podrían haber costeado».

Conocido pero inaccesible

El códice que lleva el nombre del renombrado coleccionista de la cultura judaica David Sassoon (1880-1942), era bien conocido pero había permanecido en gran medida fuera de la vista del público.

Sharon Mintz, especialista sénior en libros y manuscritos de Judaica de Sotheby’s, le dijo a la cadena de televisión CNN que «este es el documento más importante que se haya subastado jamás».

El manuscrito fue puesto a la venta por el financiero y coleccionista suizo Jacob (Jackie) Safra, heredero de una fortuna bancaria sirio-libanesa-suiza, que lo poseía desde 1989.

Para disfrute de todos

La puja duró tan solo diez minutos y fue adquirida, con fines altruistas, por Alfred Moses, un abogado de Covington & Burling que fue embajador de Estados Unidos en Rumania durante la administración del presidente Bill Clinton.

Moses donará el Codex Sassoon al Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv. «Mi misión era reconocer el significado histórico del Códice de Sassoon y garantizar que se mantenga en un lugar accesible para todos», dijo en un comunicado posterior a la subasta.

La Biblia hebrea adquirida por Moses incluye los 24 libros de la Biblia judía, menos unas doce hojas, incluidos los primeros diez capítulos del Génesis. De las 792 páginas del manuscrito, solo faltan unos 15 capítulos.

Finalmente, cabe señalar que si bien es el manuscrito más caro, no lo es como documento histórico. El palmarés se lo lleva el coleccionista Ken Griffin quien en 2021 pagó 43 millones de dólares por una copia original de la Constitución de los Estados Unidos.

Tags:
bibliacuriosidadestados unidos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.