Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Fray Marcos, el sacerdote dominico de Masterchef, casará a un presentador

fray-marcos.jpg

dominicos.org

Fray Marcos.

Merche Crespo - publicado el 18/05/23

El dominico venezolano del concurso, ha realizado en este programa televisivo una experiencia de primera evangelización que continuará con "PrediCocinando"

Masterchef España 11 ha tenido entre sus concursantes a Fray Marcos, un dominico de 44 años de la Orden de Predicadores, que sueña con fusionar la predicación con la cocina.

Así lo anunció a los chefs y jueces del programa cuando se presentó a los castings, que quedaron sorprendidos cuando añadió también que él era «sacerdote, periodista, locutor y a veces también canto boleros y rancheras».

Entre pucheros

El programa comenzó a emitirse en el primer canal de Televisión Española el pasado 27 de marzo y desde el primer momento Fray Marcos ha destacado por cumplir las palabras de Santa Teresa de Jesús cuando decía aquello de que «en los pucheros y las ollas también está Dios».

En las diferentes pruebas a los que se han ido sometiendo los concursantes a lo largo de todos los programas, Fray Marcos se llevaba siempre valoraciones positivas de los jueces con sus platos llenos de «sabor» como suele decir una de ellas, Samantha Vallejo-Nájera.

Labor de evangelización

Pero no sólo ha dejado grandes recetas y una buena ejecución en sus platos. Ha ofrecido muestras continuas de vivir el Evangelio, como cuando bautizaba a sus platos con citas bíblicas: «Rema mar adentro» o «Aquí estoy, Señor» son algunos ejemplos.

Además, era habitual que cada mañana les diera la bendicióna todo el equipo de producción del programa, tal como hizo el primer día. Pablo, de vestuario, le reconoció que tras su marcha eso es lo que más iba a echar de menos.

Impartió sacramentos a los compañeros

Fray Marcos reconoce que «cuando te dejas usar por el Señor, Él es el que hace la obra, porque al final somos obreros de su mies».

Así que aparte de llevar la comunión a miembros del equipo de producción y de confesar y de hablar con muchos de ellos, también impuso la ceniza a algún compañero de la casa al comenzar el tiempo de Cuaresma.

En una entrevista publicada por su comunidad, Fray Marcos reconoce que de esta experiencia se lleva «que voy a hacer cuatro matrimonios entre los camarógrafos y el presentador; me llevo que voy a confirmar a tres, a los que les estoy dando clases online;  y que se van a bautizar dos camarógrafos».

Boda de Jordi Cruz

Y es que el mismo día de su despedida, cuando los jueces lloraban su marcha, Pepe Rodríguez el dedicó unas sentidas palabras. Le dijo:

«Has sido un soplo de aire fresco para este programa y para la televisión. Un ser humano maravilloso con unos valores como no puede ser de otra manera. Gracias, gracias, gracias».

Y le propuso casar a otro de los jueces, su compañero Jordi Cruz, quien pronto va a convertirse en padre. «Fray Marcos, ¿usted casaría a Jordi y a su chica?», le preguntó de sopetón Pepe. A lo que el sacerdote contestó que por supuesto. Y Jordi se acercó a él y selló con un apretón de manos y un fuerte abrazo la propuesta.

Cuidar su vida espiritual

Fray Marcos podía haber continuado unas semanas más en el programa, ya que era poseedor del famoso «pin de la inmunidad», pero decidió entregarlo y enfrentarse a la última prueba.

Reconoce que su ánimo ya no era el del principio del programa, debido a la convivencia con sus compañeros y porque dentro de él ya estaban ocurriendo cosas personales e íntimas y su vida espiritual comenzaba a flaquear.

Ahora fray Marcos volverá a dedicarse a su tarea sacerdotal desde la parroquia de san Pedro Mártir, en Madrid. Algo debe tener este sacerdote porque muchas personas buscan en Google «fray marcos masterchef dónde da misa».

«Echo de menos mi comunidad»

Para él lo primero es su ministerio sacerdotal, y cuando vio que podía estar en peligro, decidió renunciar a su proyecto en las cocinas de Masterchef:

«Primero está mi esposa que es la Iglesia».

En la entrevista tras su salida del programa, admite que echaba mucho de menos a los frailes, a la vida comunitaria así que se dijo a si mismo:

“Está cumplido todo, Señor, y si yo tengo que salir hoy, que sea tu voluntad a pesar de que yo me quiera quedar”.

Os invitamos a escuchar la entrevista completa donde habla del trato con sus compañeros, de algunas anécdotas del programa y de cómo vive la cocina y el Evangelio.

Tags:
cocinafamosossacerdotesacramentos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.