Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La imagen de un «empresario santo» (Enrique Shaw) que recorrerá el mundo

ARGENTINA

enriqueshaw.com | @ArmadaArg

Esteban Pittaro - Aleteia Argentina - publicado el 16/05/23

Enrique Shaw antes de dedicarse al mundo de la empresa, era un orgulloso y diligente miembro de la Armada argentina

En vida soñaba con navegar a vela por el mundo. Ahora el barco emblema de la Armada Argentina lo hará con su recuerdo. Es que la Fragata ARA Libertad, barco escuela de la Armada Argentina, llevará consigo en su itinerario por el mundo una imagen del venerable Enrique Shaw (1921-1962).

ARGENTINA
Fragata ARA Libertad

Bendición de la imagen

En un emotivo acto, fue bendecida una imagen del empresario padre de familia con excepcional pasado en la Armada. La imagen, realizada por un artista de Entre Ríos, Darío Coronel, fue colocada en la camareta de guardiamarinas en comisión. Participaron además del obispo castrense y capellanes, cuatro de sus hijos.

Es que Enrique Shaw antes de dedicarse al mundo de la empresa, era un orgulloso y diligente miembro de la Armada argentina, en la que fue desarrollando y descubriendo su vocación como padre de familia y empresario con un liderazgo y sentido impregnado de valores cristianos.

En la Armada Shaw llegó a ser Teniente de Fragata, pero decidió dedicarse a la empresa luego de ser enviado, dado su potencial talento, a realizar un curso de meteorología a Estados Unidos.

ARGENTINA
Presentación de la imagen de Enrique Shaw que recorrerá el mundo

«Cristo en la empresa»

Pese a solicitar la baja, por sus cualidades humanas y su dedicación al trabajo, como consta en los archivos revisados en las distintas revisiones biográficas de su figura, dejó una huella perenne. Al punto que el propio obispado castrense promueve la causa de beatificación del hombre que invitaba a los empresarios a ser «Cristo en la empresa».

La documentación de su paso por las Fuerzas Armadas permite un interesante diálogo intertextual para comprender la vida del venerable Shaw. Porque por un lado registra lo que se percibía de él. Y por otro, en su diario personal, cómo él se preparaba para cada día. Los conceptos en uno y otro confirman la importancia que Shaw daba en su formación a su vida de oración y su formación intelectual.

Mientras que sus superiores decían que era un «oficial altamente entusiasmado por su profesión, con un claro concepto del deber y sólidos principios éticos y morales», Shaw escribía en su diario personal: «Efectividad para la acción y el obrar, la integridad de los valores y la constante búsqueda de la perfección interior».

Más imágenes (hacer click en galería):

Humanizar la fábrica

En su diario, además, se atisban rasgos del liderazgo empático que luego llevó a la empresa. En referencia a los subalternos, escribía:

«(…) Creo que hay que acostumbrarlos a hacer bien las cosas. Si se manda ‘firmes’, hay que ponerse firmes, y es notable cómo la costumbre los hace cambiar. Después yo cuando los sanciono y me vienen a aclarar casi siempre se los perdono, si veo que humanamente, sin tener razón, tampoco hubo mucha culpa. Hago después las cosas con ellos; los hago ensuciar en gimnasia haciéndolos echarse al suelo, pero yo también hago lo mismo, y después se dan cuenta que yo los controlo de veras».

Cuando transitaba sus últimos días, sus empleados acudieron masivamente a donar sangre para él, pero regresaron prontamente a cumplir con sus responsabilidades laborales. En ese gesto se vieron los frutos de su filosofía de trabajo con los empleados, mejor comprendida luego de abordar sus escritos en la Armada.

Ya como empresario escribiría: «Importa mucho que el dirigente de empresa sea accesible. Hay que humanizar la fábrica. Para juzgar a un obrero, hay que amarlo».

Tags:
america latinaargentinaempresasantidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.