Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 12 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Bendición de embarazadas, la previa de la Semana de la Familia en Colombia

PREGNANT

AM113 | Shutterstock

Lucía Chamat - Aleteia Colombia - publicado el 12/05/23

A propósito del día de la Virgen de Fátima, la Iglesia colombiana invita a bendecir el vientre de las embarazadas y encomendarlas a la madre de Dios, como principal signo de la Jornada Nacional de Promoción y Defensa de la Vida.

Con muestras de gratitud por la vida, como la bendición a mamás gestantes y donación de camándulas, la Conferencia Episcopal de Colombiaconvocó a los católicos a unirse este 13 de mayo y reafirmar la defensa por la vida.

«Estamos en un contexto donde desafortunadamente se han generado distintas políticas en favor del aborto. Sea esta una ocasión para resaltar el don de la vida en el vientre materno», dijo el sacerdote Nelson Ortiz Rozo, director del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida del Episcopado, en referencia a la triste realidad del país, en el que el aborto es legal hasta la semana 24 del embarazo.

Propone la Iglesia católica tres formas de vivir este día: la oración, la formación y la solidaridad. Primero, recomiendan orar por las dos vidas, la de la madre y la del niño en el vientre, y dar gracias por ese don.

Con formación se refieren a considerar la importancia de esta bendición y del acompañamiento en términos biológicos, psíquicos y espirituales del desarrollo del ser humano, desde el momento de la concepción.

Finalmente, invitan a ser solidarios: animar a las madres, rezar tres aves marías por la vida y obsequiar camándulas a personas de pocos recursos durante la jornada de este sábado.

Estas acciones se repetirán el 15 de agosto, el 8 y el 28 de diciembre, por ser solemnidades marianas (Asunción de María e Inmaculada Concepción) y el día de los Santos Inocentes (28).

COLOMBIA
Nelson Ortiz Rozo, director del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida del Episcopado

Fecundar vida

Esta iniciativa hace parte de la campaña Fecundar Vida, emprendida por la Conferencia Episcopal para impulsar la cultura de la vida entre los laicos, por eso hacen esfuerzos por llevar a parroquias, empresas, colegios y universidades.

Dentro de las acciones que se busca impulsar están la conformación de un Comité Parroquial Provida y otras de apoyo a las madres con embarazos inesperados, ya sea a través de la recolección de artículos para bebés, apadrinar un Centro de Apoyo a la Mujer o ayudar a instituciones que las acojan, como hospitales materno infantiles. La propuesta es entregar estos insumos el día de la fiesta mariana, cuando debe culminar la jornada provida y los párrocos harán una celebración en favor de la vida y los niños por nacer.

Este sábado 13 también se rezará el Rosario desde el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, convocado por el apostolado internacional Mater Fátima, presente en Colombia desde el 2017.

En esta ocasión, la tercera en la que se ora el 13 de mayo desde el santuario de la patrona de Colombia, serán jóvenes de diferentes movimientos juveniles, grupos parroquiales, universidades y colegios los que liderarán la jornada de oración para pedir perdón y reparar por los pecados cometidos en el país.

COLOMBIA
Jornada Nacional de Promoción y Defensa de la Vida

Preámbulo a la Semana de la Familia

Esta jornada, un día antes de que en Colombia se celebre el Día de la Madre, es el preámbulo para la Semana de la Familia (14 al 21 de mayo), que esta vez lleva el lema «La familia, protagonista de la esperanza».

Con ocasión del Día Internacional de la Familia (15 de mayo), el Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal los invita a todos a participar de la Semana por la Familia.

«Es una ocasión para orar por nuestras familias, para reunirnos en familia, para reunirnos como comunidad parroquial y desarrollar cada uno de los ámbitos familiares: esperanza en la formación de la persona, en la construcción de una nueva sociedad, en la ecología integral y esperanza en la vida y misión de la Iglesia», dijo el padre Nelson Ortiz sobre esta celebración especial en la que estará unida la Iglesia durante la próxima semana.

Tags:
america latinacolombiaembarazofamiliavida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.