Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Vaticano presenta un sello del Papa Francisco con bandera ucraniana

Stamp showing Pope Francis holding a Ukrainian flag during a general audience in April 2022. The flag came from the city of Bucha where many civilians died.

Courtesy of Vatican postal and philatelic service

I.Media - publicado el 08/05/23

Un recordatorio del emotivo momento en que le hicieron llegar al Pontífice una bandera desde la ciudad mártir de Bucha

El Servicio de Correos y Filatelia del Vaticano emitirá un sello el 16 de mayo de 2023 con la foto del Papa Francisco sosteniendo la bandera ucraniana que le había llegado desde la ciudad de Bucha en abril de 2022.

Esta iniciativa es parte de la acción del Correo Europeo asociación, PostEurop, que este año quiere promover la paz y mostrar su solidaridad con Ucrania.

Al final de la audiencia general del 6 de abril de 2022, casi 2 meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Papa Francisco desplegó una bandera amarilla y azul que le hicieron llegar desde Bucha, ciudad ucraniana donde se cometen abusos.

papa y bandera
Sello del Papa Francisco con la bandera ucraniana

Durante el mes de marzo, la ciudad había sido ocupada por el ejército ruso. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estimó que entre 73 y 178 civiles habían muerto.

«Esta bandera viene de la guerra, de esta ciudad mártir, Bucha», dijo el pontífice, denunciando «crueldades cada vez más atroces». «Son víctimas cuya sangre inocente clama al Cielo e implora: ¡que acabe esta guerra!» agregó, frente a cientos de fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

La foto del Papa con esta bandera sucia había marcado los ánimos. Es ella la que ha elegido el Vaticano Post para ilustrar la solidaridad del pontífice argentino con la «Ucrania mártir», expresión que utiliza casi todas las semanas desde el inicio de la guerra. En el nuevo sello, la leyenda dice: «Junto a los ucranianos, un pueblo noble y mártir».

Sello «Nudo de la Paz»

Este sello se publica en nombre de una iniciativa llamada EUROPA, apoyada por la asociación PostEurop, que representa a 55 servicios postales del continente. Desde 1956, la asociación con sede en Bruselas ofrece cada año un tema que pueden seguir los operadores postales nacionales. El tema para 2023, «PAZ: el mayor valor de la humanidad», fue elegido para «mostrar solidaridad con Ucrania» y promover la paz, explica el sitio web PostEurop.

El otro sello emitido por el Vaticano representa el «Nudo de la paz», obra que ganó el concurso organizado por PostEurop al mejor logotipo que ilustra el tema de 2023.

Stamp showing the logo of the EUROPA stamp initiative organized by the PostEurop association
Sello «Nudo de la paz»

Ambos sellos saldrán a la venta el 16 de mayo. Están previstas unas 135.000 copias del sello del Papa Francisco y la bandera de Ucrania. Costará diez céntimos de euro. El del «Nudo de la paz» tendrá 44.000 ejemplares y se venderá por 1,25 euros.

Tags:
guerrapapa franciscoucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.