Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

La Puerta de Abraham: un antiguo hito bíblico

La "Puerta de Abraham"

Shutterstock

La "Puerta de Abraham"

Daniel Esparza - publicado el 02/05/23

La puerta no es exactamente una puerta, y tampoco es exactamente de Abraham. Es una puerta de adobe de la Edad del Bronce que tradicionalmente se ha relacionado con las narraciones bíblicas

La Puerta de Abraham es un hito histórico ubicado en la ciudad de Lod, Israel, la misma ciudad que se dice que alberga la tumba de San Jorge y una reliquia cristiana perdida, la imagen de la Virgen en Lod.

Según las tradiciones cristianas de Oriente Medio, la imagen se creó cuando la Virgen María visitó la ciudad durante su vida y dejó una huella de su imagen en una piedra, muy parecida a la Imagen de Edesa o el Velo de Verónica, en el caso de Jesús.

La Puerta de Abraham no es exactamente una puerta, y tampoco es exactamente la de Abraham. Es una puerta de adobe de la Edad del Bronce que tradicionalmente se ha relacionado con la narración bíblica de Abraham viajando a Dan con su sobrino Lot. Pudo haber sido la entrada principal a la ciudad, hecha de ladrillos de barro sobre piedras megalíticas de basalto, y se estima que fue construida alrededor de 1750 a.

Se cree que la puerta alguna vez marcó la entrada a la antigua ciudad de Lydda, que más tarde se convirtió en Lod. La puerta lleva el nombre de Abraham, el patriarca bíblico que se dice que pasó por la ciudad durante sus viajes, aunque es mucho más probable que la puerta recibiera su nombre porque está fechada en el período cananeo de la Edad del Bronce.

La puerta en sí fue redescubierta en 1871 por el arqueólogo británico Charles Warren, quien estaba excavando el área en nombre del Palestine Exploration Fund, la organización más antigua del mundo, creada en 1865, específicamente para el estudio de la región. Enterrado bajo capas de escombros y tierra, el arco fue parcialmente reconstruido a principios del siglo XX. Ahora se erige como un símbolo de la larga y rica historia y herencia milenaria de la ciudad como una importante encrucijada entre Europa, Asia y África.

La puerta está hecha enteramente de barro y piedra. Con unos siete metros (23 pies) de altura, la estructura consta de tres arcos hechos de ladrillos de barro secados al sol sobre una base de grandes piedras de basalto. Tiene dos torres y una estructura horizontal que las une por debajo. Estos arcos son los más antiguos que se han encontrado en Israel.

A lo largo de los siglos, la puerta se ha utilizado para una variedad de propósitos. Por ejemplo, durante el período bizantino, se incorporó a las defensas de la ciudad, y durante el período cruzado, sirvió como puerta de entrada para una fortaleza cercana.

Hoy en día, la Puerta de Abraham es una de las atracciones turísticas y destinos de peregrinación más populares de Lod. Los visitantes caminan a través de los arcos como si siguieran los pasos del mismo Abraham.

En los últimos años se han realizado esfuerzos para conservar y restaurar la puerta. En 2016, el gobierno israelí anunció un importante plan de inversión y desarrollo para mejorar las instalaciones en el área alrededor de la puerta, incluida la construcción de un nuevo centro de visitantes. Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar que la Puerta de Abraham siga siendo un hito querido para las generaciones venideras.

Tags:
arqueologiaisraeltierra santaturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.