Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Brasil: Un nuevo impulso al turismo religioso de la mano de Cristo Redentor

Cristo Redentor

Kirilos - CC

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 28/04/23

El gobierno del estado brasileño de São Paulo avanza junto al Santuario de Cristo Redentor en darle más fortaleza a los caminos de fe y al turismo religioso

Cristo Redentor. Aquí una de las imágenes más emblemáticas vinculadas a Río de Janeiro, pero también en cuanto a turismo en el «gigante sudamericano». Ahora, de su mano, el turismo religioso en el estado brasileño de São Paulo tiene la gran oportunidad de seguir fortaleciéndose.

En efecto, recientemente se firmó un protocolo de intenciones con el gobierno local –a través de la Secretaría de Turismo y Viajes del Estado de São Paulo (Setur-SP)– para integrar al icónico Santuario de Cristo Redentor al programa de rutas religiosas en São Paulo, tal cual reproduce la web oficial del propio espacio religioso en Río de Janeiro.

«A través de la colaboración mutua, el padre Omar y yo actuaremos juntos para promover acciones institucionales que consideren a Cristo Redentor, la imagen más emblemática de Brasil, como una atracción turística con impacto en las rutas turísticas de São Paulo, como Rota da Luz, Rota Jesuítica Padre Anchieta, Rota Franciscana Frei Galvão y también estamos hablando con la ruta Caminho da Fé», explicó el secretario de esa repartición estatal, Roberto Lucena.  

Es así que se busca a través de diversas acciones poder integrar las diversas rutas religiosas del estado São Paulo con las peregrinaciones al Santuario del Cristo Redentor ubicado en el cerro Corcovado.

«En este programa que estamos diseñando junto con Setur-SP, nuestro Cristo Redentor desciende del cerro Corcovado y entra en el modal de la fe para contemplar las bellezas de las rutas de peregrinaje en São Paulo. Nos unimos para fomentar la idea del turismo multirreligioso, un encuentro del comercio turístico, basado en la tolerancia y en los principios de la fe y la fraternidad», señaló el rector del santuario, el padre Omar Raposo.

BRAZIL

Un estado con fuerte potencial en cuanto a turismo religioso

Rota de Luz (Ruta de la Luz, español) es quizá una de las rutas religiosas más famosas del estado brasileño de São Paulo. Según se indicó en la nota sobre el nuevo impulso al turismo religioso, en base a datos de la Associação dos Amigos da Rota da Luz, atrae alrededor de 3.000 peregrinos al año.

Es a través de ese recorrido –ruta que puede ser autoguiada a lo largo de 210 kilómetros- que el peregrino puede vivir una auténtica experiencia de fe, pero también de contacto con costumbres locales (gastronomía, alojamiento) diseminada a lo largo de diversos municipios del Valle de Paraíba (incluye Aparecida, donde se encuentra la Virgen patrona de Brasil).  

En ese sentido, tal cual se añade, «la ruta al Santuario Nacional de Nossa Senhora Aparecida ya cuenta con casi 50 alojamientos y más de 50 puntos de apoyo a lo largo de las nueve ciudades, pasando por fincas, cascadas y mucha naturaleza».

De esta manera, con estos avances, lo único que se confirma es cómo el turismo religioso se ha transformado en uno de los segmentos de más rápido crecimiento en Brasil. Y los datos son contundentes. Según la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (Fipe), «cada año se realizan en Brasil alrededor de 8,1 millones de viajes de fe».

«Si se consideran los viajes a eventos religiosos, retiros espirituales, caravanas y peregrinaciones, ese número sube a 15 millones de viajes, lo que representa R$ 6 mil millones por año (poco más de mil millones de dólares) solo en este segmento, según el Ministerio de Turismo», añade el informe proporcionado por el Santuario de Cristo Redentor.

Tags:
america latinabrasilturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.