Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Por qué el culto a la Divina Misericordia estuvo prohibido 20 años

Figura świętej Faustyny Kowalskiej przed kościołem w Krakowie

ARTUR WIDAK / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

Una estatua de santa Faustina en el exterior del complejo del monasterio de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Cracovia.

Philip Kosloski - publicado el 19/04/23

La prohibición inicial del Vaticano de la devoción a la Divina Misericordia se basó en traducciones defectuosas del Diario de Santa Faustina

Aunque la Iglesia católica actualmente respalda la devoción a la Divina Misericordia revelada a santa Faustina Kowalska, al principio no fue así.

De hecho, el Vaticano incluso frenó la devoción a la Divina Misericordia durante 20 años, prohibiendo a cualquiera difundirla o promoverla.

Los Padres Marianos explican lo sucedido en su sitio web de la Divina Misericordia:

El mismo Padre Sopocko estaba ocupado difundiendo la devoción y, en el proceso sufrió muchas burlas y pérdida de reputación.

El golpe más duro, sin embargo, llegó en1959, cuando el Vaticano, habiendo recibido traducciones erróneas y confusas del Diario, prohibió la difusión de la devoción a la Misericordia en las formas propuestas por sor Faustina. 

Obstáculos desde el Vaticano

Aquí, una traducción del decreto oficial hecho por el Vaticano dado por primera vez el 19 de noviembre de 1958 y reafirmado en 1959:

El carácter sobrenatural de las revelaciones hechas a Sor Faustina no es evidente.

No se debe instituir ninguna fiesta de la Divina Misericordia.

Está prohibido divulgar imágenes y escritos que propaguen esta devoción bajo la forma recibida por Sor Faustina.

La insistencia de Wojtyla

No está claro qué fue exactamente lo que el Vaticano vio mal en la traducción relacionada con la devoción a la Divina Misericordia, pero finalmente el arzobispo Karol Wojtyła cuestionó esta prohibición.

Wojtyła inició el proceso de canonización de Sor Faustina en 1965 y entregó los textos de su Diario a otro teólogo polaco, el profesor Ignacy Różycki. 

Su Diario fue reexaminado y Wojtyła lo envió nuevamente al Vaticano para su revisión en 1977.

Wojtyła estaba seguro de que no había nada en la devoción a la Divina Misericordia que fuera contrario a la fe católica y se propuso probarlo.

Luego, en 1978, Wojtyła fue elegido Papa y se convirtió en Juan Pablo II.

La Congregación para la Doctrina de la Fe pudo revisar la devoción a la Divina Misericordia con una traducción más precisa y ya no encontró nada que impidiera su difusión.

San Juan Pablo II finalmente declaró el segundo domingo de Pascua como el Domingo de la Divina Misericordia y la devoción se hizo más conocida en todo el mundo.

Para conocer más detalles sobre las dificultades para que la Iglesia reconociera el culto a la Divina Misericordia, pincha aquí:

Tags:
divina misericordiaerrorJuan Pablo IIvaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.