Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 17 junio |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Manuscrito muestra cómo se calculaba la Pascua en la Edad Media

Sloane Manuscript 2435

British Library | Public Domain

Daniel Esparza - publicado el 14/04/23

El raro manuscrito que ayudaba al lector a determinar la fecha de la Pascua está ahora a la venta por unos 16.500 dólares

La Colección Raab es un nombre reconocido internacionalmente en importantes autógrafos y documentos históricos. Según su sitio web, «buscan en todo el mundo, encuentran documentos históricos importantes y los llevan a nuestra clientela históricamente apasionada».

Ahora, es posible que hayan encontrado un raro tesoro medieval tardío: un recurso mnemotécnico escrito en latín (una cifra) que solo puede ser leído (es decir, literalmente descifrado) por algunos eruditos, de un breviario del siglo XV. El manuscrito está valorado en $16,500 y actualmente está a la venta.

Antes de 1420, los libros devocionales (principalmente breviarios) se hacían por encargo, reflejando así los intereses y devociones del patrón. Los breviarios contendrían extractos de salmos, lecturas del evangelio, himnos y oraciones para guiar al lector en su oración diaria en las horas canónicas fijas.

Como se lee en el artículo publicado por Medievalists.com, el manuscrito iluminado de origen flamenco o luxemburgués «utiliza una serie compleja de letras y frases para ayudar al lector a determinar qué sigue siendo una fiesta móvil: la Pascua».

En la época medieval, su fecha debía calcularse mediante una combinación de matemáticas y astronomía, es decir, computus.

Computus, la ciencia medieval de calcular tiempos y fechas, utilizó la poesía como recurso mnemotécnico. Esto hizo que fuera más fácil para los estudiantes memorizar alguna información.

Computus a menudo se aplicó «al cálculo complicado y, a veces, controvertido de la fecha de Pascua, una fecha muy variable y ocasionalmente polémica que se basa en los calendarios lunares, la fecha de la celebración judía de la Pascua y si el observador está o no en el juliano. o el calendario gregoriano», explica el sitio web de Raab. De hecho, la Pascua se sigue celebrando en días diferentes en Occidente que en Oriente hasta el día de hoy, debido a estas diferencias en el cálculo.

El manuscrito ofrecido por la Colección Raab es una colección de páginas de un libro que alguna vez fue más grande e incluye un cifrado raro desarrollado en 1402 por un inglés llamado John de Foxton.

Foxton es el autor de una obra enciclopédica llamada Liber Cosmographiae, que incluía una línea de poesía acompañada de varias letras no relacionadas, escritas en rojo, que actúan como uno de estos dispositivos mnemotécnicos para averiguar la fecha de Pascua.

El manuscrito probablemente fue encargado por un clérigo que usó su libro de oraciones tanto para las devociones diarias como para los asuntos más complejos del calendario cristiano.

Tags:
edad mediapascua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.