Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 12 abril |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Su bebé murió pero salvó la vida de otro bebé con un trasplante

shutterstock_1529613764.jpg

Shutterstock/nolski

Bebé recién nacido.

Dolors Massot - publicado el 13/04/23

Los padres sabían que su hijo iba a morir, pero decidieron generosamente seguir con el embarazo y después donar el cuerpecito de su hijo para que, después de morir, otro pequeño sobreviviera

Con los avances de la medicina, por primera vez en España se ha conseguido una donación y seguidamente trasplante de tejido perinatal. Los papás de un bebé que murió estando aún en el vientre de su madre, quisieron dar a la vida de su hijo el máximo valor posible.

Esto hizo que estuvieran dispuestos a poner a disposición de los médicos su cuerpecito para que pudiera salvar a otro bebé que necesitaba un trasplante.

Concretamente, el caso se ha producido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Los médicos informaron a los padres del primer bebé que el feto se estaba desarrollando con una anomalía genética, lo que le impediría la vida. En esas circunstancias, ellos decidieron seguir adelante con el embarazo hasta que de forma natural su hijo falleciera en el útero antes de nacer.

En el hospital se pusieron los medios para atender tanto física como psicológicamente a los padres, ya que suponía pasar el duelo por la muerte de su pequeño.

Sin embargo, fueron generosos y accedieron a que el bebé recién fallecido ayudara a sobrevivir a otro bebé que tenía una cardiopatía congénita.

Se hizo el trasplante del tejido perinatal y fue un éxito.

Pese al dolor de la pérdida, a los padres del bebé fallecido les queda el consuelo de pensar que la vida de su hijo sirvió para salvar a otro pequeño. No es fácil obtener tejido perinatal para un bebé que lo necesite, puesto que la mortalidad infantil gracias a Dios es baja en España.

«Ya una vez nacido el bebé y habiendo hecho el duelo, [los padres] querían continuar adelante. Empezamos a mover a todos los implicados y se activó el circuito», explicó Carmen Viñuela, obstetra del hospital.

La neonatóloga Dorita Blanco añadió que los padres del bebé donante se sintieron «aliviados» por poder conocer a su bebé y también «despedirse de él». 

Tags:
bebédueloembarazo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.