Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El Cristo de la Paz se eleva en una región lastrada por la violencia extrema en México

MEXICO

@DavidMonrealAvila

Jaime Septién - publicado el 13/04/23

Esta imagen se convierte en el monumento a Cristo más grande de México y el segundo más grande de Hispanoamérica

El Estado mexicano de Zacatecas ha pasado de ser cuna de grandes artistas –el mayor de todos, el poeta nacional Ramón López Velarde—a ser una de las entidades mexicanas donde los cárteles de la droga pelean con mayor violencia por el control de la plaza.

Pintores de la talla de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Francisco Goitia o Manuel Felguerez; compositores como el afamado músico mexicano Manuel M. Ponce (criado en Aguascalientes) vieron su primera luz en Zacatecas.

Pero ahora, con la violencia que se ha desatado en México, Zacatecas ha pasado a ser un verdadero campo de batalla. Se hacía necesaria la presencia del pacificador por excelencia, del Cristo de la Paz.

MEXICO
El Cristo de la Paz

El Cristo más grande de México

Después de dos años de construcción la monumental figura del Cristo de la Paz se eleva en el corazón de Zacatecas. Una figura que es tres metros más grande que el Cristo Redentor que se eleva sobre la montaña del Corcovado en Río de Janeiro (Brasil).

El Cristo de la Paz se convierte así en el monumento a Cristo más grande de México y el segundo más grande de Hispanoamérica. Tardó más de dos años en construirse y tan solo la cabeza del Salvador mide seis metros de altura y pesa doce toneladas.

Instalado en el Cerrito de la Fe, en la población de Tabasco, Zacatecas, la inauguración de esta monumental escultura ocurrió el pasado Domingo de Pascua de Resurrección y en total, según el escultor de esta, Miguel Romo, pesa cien toneladas.

MEXICO
Momento de la inauguración

«Si tú ves, la cara está muy bonita. El Cristo del Corcovado de Brasil es muy bonito, pero es un poquito geometrizado, de manos y cara y todo. Yo no, yo tiendo a ser muy realista y es muy difícil a esta escala, chiquito es muy fácil, pero a esta escala es muy difícil», dijo Romo al periódico Milenio.

MEXICO
Esta imagen se convierte en el monumento a Cristo más grande de México

Ya llegaban peregrinos mientras lo construían

Por su parte, Sofía Romo, coautora, constructora de la monumental imagen e hija del escultor Miguel Romo, aseguró que, mientras la construían, ya llegaban peregrinos para agradecer por los milagros recibidos, lo cual augura una gran afluencia de personas de todo el país al Cerrito de la Fe.

Jesús Martínez, tesorero del Comité Ciudadano del Cristo de la Paz, dijo que la obra se hizo con la donación del terreno, la ayuda económica del Ayuntamiento de Tabasco, así como con el apoyo también de los fieles católicos y de los migrantes zacatecanos que trabajan en Estados Unidos.

Durante un año completo los integrantes del comité celebraron misas en el Cerrito de la Fe y la Religión y aún después de inaugurada la escultura seguirán trabajando para reunir recursos.

Falta construir la capilla y las criptas en el complejo, así como los accesos, el estacionamiento para los peregrinos y la explanada donde se celebrarán actos masivos a los pies del Salvador del mundo.

Tags:
america latinaimagenmexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.