Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 24 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Complejo San José de Tarata, un oasis turístico y espiritual en Bolivia

TARATA

Cortesía

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 04/04/23

Fue reinaugurado un sitio vinculado a los franciscanos y se espera que se convierta en una parte importante del circuito turístico nacional en Bolivia

A poco más de 30 kilómetros del departamento de Cochabamba se encuentra el municipio de Tarata, un sitio en cuyo centro histórico es posible maravillarse con su clásica arquitectura colonial o con el árbol de Thipa y sus flores de color lila que son un verdadero canto de alabanza al Creador.

Pero es en esa zona de Bolivia donde los franciscanos también han dejado una huella indeleble, no solo a través obras de infraestructura como espacios religiosos u el mismo Puente de Melgarejo para permitir cruce del río Pilcomayo, sino también por un legado espiritual y cultural que sigue latente hasta el día de hoy.

Es en esa zona de Bolivia donde hace poco fue reinaugurado el complejo turístico-religioso San José de Tarata de la mano de una comunidad franciscana que llegó de manera mayoritaria en diciembre de 2022 (el hermano que faltaba llegó en enero de 2023).

TARATA
Miembros de la comunidad franciscana en San José de Tarata

«Este complejo se reinaugura como una propuesta de lugar propicio para la oración, la reflexión, el descanso, el discernimiento y la contemplación espiritual», expresó a Aleteia el hermano franciscano Bladimir Salazar, quien además se desempeña como responsable de Pastoral y Comunicación.

«Como hermanos franciscanos abrimos las puertas para que la gente que desee pueda conocer la historia, el pensamiento, la espiritualidad, la identidad, la misión, el trabajo de tantos misioneros que pasaron por este convento», comentó Salazar.

Al mismo tiempo, prosiguió Salazar, se pueden observar en ese complejo las diferentes manifestaciones culturales y de piedad popular ya que en el convento que ahí establecido se encuentran las reliquias de primer grado del mártir San Severino.

TARATA
Convento franciscano en Tarata

Un complejo dividido en tres secciones

Con respecto a los principales atractivos del complejo turístico-religioso, Salazar comentó que está dividido en tres partes y lo describió de la siguiente manera:

«EL MUSEO FRANCISCANO “ANDRÉS HERRERO”: Se encuentra dentro del convento “San José” de Tarata fue fundado el año 1796, del cual se cuenta con el acta de constitución de la comunidad en su forma original. Este convento fue declarado monumento nacional. Cuenta con una biblioteca con más de 6.000 volúmenes, de los cuales algunos datan del siglo XVI.

TARATA
Biblioteca en el museo franciscano

Cuenta con una estructura de la bodega de vinos que utilizaban los frailes. Una colección de fotografías antiguas en la que se observa al expresidente de Bolivia René Barrientos Ortuño en su niñez y su formación con los frailes.

TARATA
Zona interna del complejo

Actualmente cuenta con la advocaciónmariana de la Virgen Amazónica, recordando los 200 años de misión de los franciscanos a Guarayos y una réplica de la Gruta de Greccio, recordando los 800 años desde que San Francisco de Asís celebró una Navidad con una representación del pesebre donde nació el Niño Jesús, lo hizo en el año 1223».

TARATA
Una de las imágenes religiosas en el museo

«EL SANTUARIO DE SAN SEVERINO: En el templo de “San José” de Tarata se encuentran las reliquias de primer grado del mártir San Severino que desde el siglo III se encontraban en las catacumbas de San Calixto de la Vía Apia en Roma.

Desde 1835 las reliquias fueron traídas a Bolivia para ser veneradas en el convento que funcionaba Colegio de Propaganda Fide (casa de formación para los misioneros, donde se preparaban adecuadamente para internarse en las tierras de misión). Según la tradición es conocido como el santo de las lluvias en el valle alto de Cochabamba».

TARATA
Santuario de San Severino

Y un lugar para el espíritu

«EL CENTRO DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA TARATA: Posee un bosque de eucaliptos apto para entrar en el silencio y conectarse con uno mismo y con la naturaleza. Se cuenta con varias habitaciones individuales, con baño privado, salón de conferencias, comedor, capilla privada y acceso a diferentes espacios del convento».

TARATA
Centro de espiritualidad franciscana

Una propuesta inmersa dentro del circuito turístico nacional

Desde la llegada de la nueva comunidad al complejo de San José de Tarata, explicó Bladimir, se han realizado diversas reuniones con las autoridades municipales, además de oficinas de turismo y cultura.

En efecto, se espera que este complejo se convierta en una parte importante del circuito turístico nacional en Bolivia debido a que la riqueza histórica está conectada a la cultura, la Iglesia y la sociedad, por ejemplo.

TARATA
Se espera que el complejo sea parte importante del turismo nacional en Bolivia

«Tanto a nivel internacional, nacional y local, lo que pretendemos es establecer alianzas estratégicas que permitan constituir una red de alternativas turísticas que puedan ser ofertadas al mundo entero. De esa manera se podrán compartir diferentes espacios de interacción tanto presencial como virtual», apuntó Salazar.

TARATA
Habitaciones individuales en el complejo

El legado franciscano en Bolivia

La fundación del primer convento franciscano se realizó en la «Villa de La Plata de la Nueva Toledo» (actualmente Sucre, la ciudad más antigua de Bolivia) en el año 1540. Y a partir de ese momento se fueron creando los diferentes conventos en diferentes ciudades,

Es que los franciscanos en Bolivia, al igual que otras órdenes religiosas, han realizado desde los orígenes han estado realizando una gran labor evangelización en lo que en aquel entonces era considerado como «nuevo continente».

«Otro hecho histórico que marcó a Bolivia fue la creación de los Colegios de propaganda Fide. Fueron centros de organización misionera e irradiación espiritual: en 1755 en Tarija, en 1796 en Tarata, en 1835 en La Paz, en 1837 en Sucre y en 1853 en Potosí. En estos colegios se formaban misioneros los cuales posteriormente fueron a las regiones más alejadas para evangelizar y fundar pueblos, brindar educación, ayudar en la alimentación, cuidar la salud de la gente, abrían caminos, etc», destacó Salazar. 

Estas personas eran escritores, apologetas, historiadores muy bien instruidos en la labor de la misión. Posteriormente se crearon los vicariatos, que luego algunos fueron convertidos en diócesis.

Más acá en el tiempo, en el año 1971, nació la Federación Franciscana Boliviana con la finalidad de formar una sola provincia en Bolivia que integraría a todos los franciscanos que trabajaban en el país (en Bolivia existían diferentes grupos misioneros dependientes de sus provincias madre, en Europa y Estados Unidos).

Actualidad

«La Provincia Misionera de San Antonio en Bolivia se encuentra en los ocho departamentos de Bolivia excepto en Pando. Trabaja en el área de educación con varios colegios privados y de convenio. Aún atiende el Santuario de Copacabana en La Paz, el Santuario del Señor de Burgos en Mizque-Cochabamba y el Santuario de San Severino en Tarta-Cochabamba. Atiende parroquias, diferentes misiones en el oriente boliviano tanto en las provincias del Beni y de Santa Cruz, incluyendo el chaco entre Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca», detalló Salazar.  

El convento de San Francisco de Cochabamba es la casa madre de los franciscanos en Bolivia, sitio donde se están formando actualmente trece jóvenes.

Celebración de varios centenarios

Finalmente, Salazar recordó también que desde el año 2023 hasta el 2026 la familia franciscana celebra varios centenarios a nivel mundial. Por ejemplo, en 2023 se recuerdan 800 años de la Regla Bulada y la Navidad en Greccio.  El 2024 el de los estigmas de San Francisco de Asís. En 2026 el centenario del famoso Cántico de las criaturas y en 2026 se celebrarán los 800 años de la muerte de San Francisco de Asís.

«La Conferencia de la Familia Franciscana a nivel mundial ha elaborado un texto breve que ofrece las líneas comunes para la profundización carismática en nuestras diferentes fraternidades y en las distintas realidades», afirmó Salazar.

«Al mismo tiempo la Provincia Misionera de San Antimonio en Bolivia celebramos 200 años de las misiones realizadas en la provincia Guarayos en Santa Cruz. Los misioneros partieron desde el convento “San José” en Tarata – Cochabamba que funcionaba como Colegio de Propaganda Fide, un lugar donde se formaban los misioneros que evangelizaban diferentes zonas de Bolivia», agregó.

TARATA
Contacto con la naturaleza en el complejo franciscano

Funcionamiento del complejo e itinerario

El Santuario de San Severino se encuentra abierto de lunes a sábado de 08:00 a las 17:00 horas Y los domingos de 06:30 a las 17:00 horas. Los peregrinos pueden llevar flores, velas y sus intenciones. Las eucaristías de lunes a sábado a las 10:30 horas y 11:30 horas. Los domingos 07:00 horas., 10:00 horas y 11:30 horas.

El museo atiende de lunes a domingo de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00.

Mientas que la casa de espiritualidad atiende de acuerdo a los requerimientos solicitados los días y las horas que se puedan reservar a los teléfonos móviles: +591 64908225 y +591 73359565, a los correos electrónicos: espiritualidadtarata@gmail.com y elioriccadonna858@gmail.com. También la información se encuentra en la página web.

Por último, Salazar recordó que «el itinerario para la visita se puede coordinar de acuerdo a las necesidades de las personas y los espacios con los que contamos en todo el complejo turístico y espiritual».

Para mayor información ver aquí

Tags:
america latinaboliviaturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.