Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Mentimos cuando decimos que el amor todo lo puede?

shutterstock_557348218-1.jpg

Shutterstock/SvetaZi

El amor verdadero siempre implica esfuerzo.

Orfa Astorga - publicado el 30/03/23

La terapeuta Orfa Astorga pone la mirada sobre el amor verdadero vivido con sacrificio. Solo así resultan ciertas las frases del tipo "querer es poder"

Vi un video motivacional basado en un testimonio de vida acerca de la superación personal en medio de la adversidad. Contenía mensajes subliminales como «cree en ti», «querer es poder», «vale la pena soñar», «esfuérzate», «logra el éxito y sé feliz, sin detenerte»…

Son mensajes que llegan a confundir el tener, el saber y el hacer con el ser. Es lo que ocurre cuando no se considera que nuestro ser está hecho para comprometernos toda nuestra existencia, en una entrega plena y total por amor, hasta la abnegación y el sacrificio.

Y es amando de esa manera cómo nos realizamos y somos felices.

Eso me recordó a personajes famosos y «exitosos», que pontifican sobre sus logros, la mayoría de ellos con vidas sentimentales azarosas entre quiebras y separaciones.

Lo cierto es que el verdadero éxito exige aprender a amar más y mejor. Es una dimensión muy distinta a la de solo lograr ese éxito que la sociedad tanto celebra, como lo son la fama, la fortuna o el prestigio profesional mal orientado, que suelen ser motivo de presunción.

Pero… ¿no se pueden presumir también las cosas del amor?

Por supuesto que sí, aun cuando de ordinario no se hace, pues solo son gozo del corazón.

Conozco la historia de dos jóvenes matrimonios: uno, entre cálculos, no se ha decidido aún por los hijos: ha viajado por el mundo, amueblado su casa y cambiado a un mejor coche; el otro, se ha abierto a la vida, comprometiendo su tiempo y su dinero en la atención de dos pequeños hijos.

Los primeros presumen del tener y el haber, los otros simplemente viven la plenitud de su ser unión de cara a Dios.

En estas historias, son los jóvenes padres quienes se han ejercitado en el don de sí, lo que habrá significado muchas veces cambiar de planes y propósitos, ajustándose libremente al orden: Dios, familia y trabajo.

Se decidieron por la plenitud, sin buscar directamente el éxito, aunque tal vez el éxito los busque a ellos, entonces tendrán éxito y plenitud.

No es lo mismo la plenitud que la riqueza material

Dicho de otra manera, no es lo mismo lograr la plenitud humana que la riqueza material, aun cuando ambas dimensiones no son incompatibles, pero entre una y otra, la más humanamente valiosa es la plenitud, porque garantiza la felicidad.

Es en esta visión de amar más y mejor a través de las pruebas, que aplica plenamente el «querer es poder», sustentado con las acciones de nuestra propia vida, por lo que el querer aprender a amar, es ya empezar a amar, contando siempre con que implica esfuerzo.

Luego, otra propuesta puede y debe ser:

«Ve tan lejos en el amor, como te alcancen las fuerzas del corazón, que desde ahí podrás amar más todavía.«

El amor cuesta

Debe ser así, pues aunque el amor es lo más natural del ser humano, lo normal es que sea costoso porque no se da en automático sino que exige el esfuerzo por el que todas las tendencias sensibles, emocionales y psicológicas se han de regir por la inteligencia y la voluntad, para obrar el bien de quien se ama.

Luego, para las obras del amor, realmente aplica: «Cree en ti, querer es poder, vale la pena soñar, esfuérzate por aprender a amar más y mejor… sé feliz

Eso explica que, cuando el amor es muy grande, las dificultades o el mismo dolor no pesan más que la alegría de quien, amando, se olvida de sí mismo.

Por eso es muy cierto que el amor todo lo puede.

«El amor hace fecundo el dolor y el dolor hace profundo el amor.»

San Juan Pablo II
Tags:
felicidadsacrificio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.