Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Wyoming se convierte en el primer estado en prohibir el aborto químico

State house in Cheyenne, Wyoming

Randy Runtsch | Shutterstock

#image_title

John Burger - publicado el 21/03/23

Brindar terminación médica punible con hasta seis meses de prisión y una multa de 9.000 dólares

El gobernador republicano Mark Gordon promulgó una ley el viernes que convertiría en «ilegal recetar, dispensar, distribuir, vender o usar cualquier droga con el fin de procurar o practicar un aborto a cualquier persona».

Gordon también dijo que permitiría que otra medida más amplia que prohíba el aborto se convierta en ley sin su firma. «Esa ley, que entrará en vigencia el domingo, prohibiría el aborto en casi todas las circunstancias, por lo que es un delito grave realizar un aborto», informó el New York Times.

Salvo que se presenten impugnaciones judiciales, la prohibición del aborto químico de Wyoming entrará en vigencia el 1 de julio. Los médicos o cualquier otra persona declarada culpable de violarla serán acusados de un delito menor, punible con hasta seis meses de prisión y una multa de 9.000 dólares. La ley exime a las mujeres embarazadas de cargos y sanciones.

La legislación se produce cuando otros estados buscan limitar el acceso a la «píldora abortiva», y un caso judicial federal está desafiando la aprobación original de los medicamentos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos hace 20 años.

Según los principales medios de comunicación, las drogas abortivas son ahora la forma más común en que las mujeres interrumpen sus embarazos. La FDA dice que es para embarazos de 10 semanas o menos.

Por lo general, es un método de dos pasos que involucra mifepristona, que bloquea una hormona que el feto necesita para vivir, y misoprostol, que provoca contracciones para expulsar al niño muerto del útero de la madre.

Las restricciones contra el aborto químico ya están incluidas en las prohibiciones de muchos estados sobre todas las formas de aborto, promulgadas o reactivadas a raíz de la decisión Dobbs v. Jackson que anuló Roe v. Wade. Pero algunos han iniciado prohibiciones específicas, incluido Texas, donde un proyecto de ley no solo prohibiría el uso de las drogas, sino que también requeriría que los proveedores de servicios de Internet bloqueen la información sobre ellas.

Iowa también introdujo una prohibición del aborto químico este año, pero el proyecto de ley no llegó a votación antes de que terminara la sesión legislativa. Una propuesta similar en Hawái, un estado demócrata, parece poco probable que tenga éxito.

Tags:
abortoestados unidos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.