Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Una tiktoker entra en un monasterio y su vídeo se hace viral

MONASTERIO

@hoycomemosconisi

Isabel Sorribas con una de las religiosas dando de comer a las gallinas.

Merche Crespo - publicado el 15/03/23

En el vídeo muestra cómo es la vida diaria, de austeridad y recogimiento, de un grupo de monjas contemplativas

La creadora del vídeo, Isabel Sorribas tiene un canal de recetas «fáciles, saludables y muy ricas», la mayoría de ellas de tipo vegetariano. Pero hace unos días sorprendió a sus seguidores con un vídeo diferente.

Nueva Congregación religiosa

Isi, así se llama, se trasladó de Madrid, donde reside habitualmente, hasta un pequeño pueblo del País Vasco, Bergara, donde residen unos 15.000 habitantes.

Entre ellos, hay unas 60 monjas contemplativas, de la Congregación de Hermanas de María Stella Matutina que viven en el antiguo Monasterio de la Trinidad, que fue ocupado durante 500 años por las clarisas hasta que en el 2012 lo dejaron.

Isabel fue a visitar a una amiga suya, que es monja de esta congregación relativamente reciente. De hecho, fue constituida el 25 de julio de 2014 como Asociación pública de fieles en vistas a ser un Instituto de Vida Religiosa.

Concepto de vida ‘slow’

En el vídeo, de 2 minutos y medio de duración y más de un millón de visualizaciones, se muestra a la perfección la vida diaria de estas hermanas, con un estilo directo y sencillo.

@hoycomemosconisi
♬ sonido original – Isabel Sorribas

Isabel cuenta en el vídeo que ha ido al Monasterio a pasar unos días con su amiga, «a coger un poco de calma, vivir un poco slow, un concepto que ahora está muy de moda pero que las monjas llevan haciendo toda su vida«. No le falta razón.

Sin calefacción ni microondas

En el contenido del vídeo la tiktoker se muestra encantada con la tranquilidad y silencio que se vive en el monasterio, que le ha servido para huir del bullicio de Madrid, donde reside habitualmente.

De hecho, a pesar del frío se anima a desayunar en el porche, desde donde oye cantar a los pajaritos, huele a leña quemada y tiene una visión espléndida de los montes que rodean el pueblo. Realmente, muchas veces en la sencillez encontramos un auténtico espectáculo para los sentidos.

Por supuesto, en el monasterio no hay calefacción ni microondas en la cocina, así que se calienta la leche con cereales en una sartén, ya que tampoco hay ningún cazo.

Un huerto con gallinas

Otro detalle que señala Isabel es que los kiwis que toma para desayunar proceden del huerto del monasterio, que cultivan las monjas.

De hecho, las comunidades de esta congregación se sustentan gracias a donativos que reciben y a los ingresos procedentes de la venta de sus productos y de su trabajo manual.

Por eso entre los muros de este monasterio de Bergara hay un huerto donde cultivan lo necesario para su subsistencia y además con esos productos elaboran mermeladas y zumos de manzana que luego venden en los pueblos cercanos.

También tienen gallinas que cada día les proporcionan los huevos necesarios para elaborar pastas dulces y galletas, que también ponen a la venta.

Monjas contemplativas

El carisma de las Hermanas de María Stella Matutina es contemplativo, pero sin clausura monástica, es decir que participan activamente en encuentros de evangelización y viven en medio del mundo.

Así lo explican en su página web: «Nuestra vida, enraizada en la tradición monástica, está marcada por la oración del Oficio divino, la adoración eucarística, el trabajo manual y el estudio bíblico, filosófico y teológico. Velamos por que esta vida sencilla y genuina asuma todas las dimensiones de la persona humana y favorezca su desarrollo».

Compartir vida de oración

Las hermanas están abiertas a todos aquellos que quieran compartir con ellas su vida de oración y su formación. Además, invitan a quien lo desee a «que se acerquen a reponer fuerzas al amparo de nuestros monasterios».

Y eso es lo que hizo Isabel al ir al monasterio. Aunque en el vídeo se manifiesta «poco creyente», diciendo que «mi nivel de fe está en el subsuelo», no duda en participar con las monjas en la Santa Misa, en sus cantos y en sus ratos de oración.

Da mucha paz

En esta parte del video la protagonista se sincera y aunque reconoce que «sus pensamientos están en desarmonía total» afirma que en los ritos monásticos encuentra «un no sé qué que qué sé yo» que le da mucha paz, le calma y le apacigua.

Entre los comentarios que ha recibido a su video de TikTok, que lleva colgado una semana, esta es la sensación más comentada: la paz y tranquilidad que transmite ese tipo de vida que muestran las imágenes.

– «Tu vídeo me ha trasmitido mucha tranquilidad y paz. Me encanta. Gracias»

– «Quizás en eso consiste estar en paz con Dios y quizás la fe sea esa sensación que te invade»

– «’Ese no sé qué, que qué sé yo’ se llama Dios»

Pedir oraciones

Incluso hay seguidores de la cuenta de @hoycomemosconisi que le piden que le diga a su amiga monja que rece por alguna intención y le preguntan que en qué consiste ser monja contemplativa.

Valoran también su hermosa relación de amistad y envidian la buena suerte que ha tenido de poder estar «en un pedacito de cielo porque las hermanas son muy especiales ya que pasan mucho tiempo contemplando al Señor

Ciertamente, leer este tipo de comentarios como «la mejor experiencia del mundo, la vida contemplativa» o «¡Qué increíble estar en un monasterio, con las monjas y cerca de Dios!» en un canal como TikTok, es realmente asombroso.

El Monasterio de la Trinidad se encuentra en medio del casco antiguo de Bergara, población de la provincia de Guipúzcoa, en la calle Goenkale al lado de la Iglesia de San Pedro y su origen se remonta al 1513.

Tags:
españamonasteriooraciónredes socialesreligiosasvocacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.