Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Adiós a Juan Muñoz, autor del querido «Fray Perico y su borrico»

JUAN MUÑOZ

@autorFrayPerico

Juan Muñoz Martín.

Merche Crespo - publicado el 28/02/23

El autor de este clásico de la literatura infantil siempre quería ser recordado por sus personajes divertidos y bondadosos

Era tanto el cariño que Juan Muñoz tenía a su personaje que le dio tanta fama que en su cuenta de Twitter se hacía llamar @autorFrayPerico.

Y en su descripción añadía: «Me encontrarás en las páginas de «Fray Perico» y «El Pirata Garrapata» y muchos personajes que nos acompañan. ¡Compartid mis libros! A leer a carcajada limpia».

Bondad de sus personajes

En una entrevista que concedió a su hija el autor aseguró que prefería ser recordado por sus personajes y que fueran éstos los que perduraran. También afirmó que con ellos buscaba la broma, pero siempre dentro de la bondad

Como buen profesor que fue, siempre insistía en los beneficios de la lectura: «Que mis libros sirvan para que los niños lean, lean que es lo más importante que hay que hacer, leer y asimilar las cosas buenas que hay en la vida».

Profesor de Literatura

Juan Muñoz, igual que su madre y su abuelo, fue maestro. Profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Jamer de Madrid, donde daba clases y también dirigía el coro de niños. Cada Navidad se presentaban al concurso de Villancicos.

Hasta que en 1966 quiso probar suerte en la literatura y, la noche antes de que se cerrara el plazo para presentar obras al Premio Doncel, escribió «Las tres piedras», que resultó ganadora. 

Fray Perico

El galardón le motivó a seguir escribiendo hasta que en 1979 también ganó el Premio de Literatura Infantil Barco de Vaporpor su libro más famoso, «Fray Perico y su borrico». El germen de ese libro fue otro, «Las florecillas de San Francisco» que le regaló un inspector de educación cuando visitó su centro educativo.

FRAY PERICO
Portada de «Fray Perico y su borrico».

La trama está situada en el siglo XIX, cuando Fray Perico y su borrico Calcetín llegan a un convento de Salamanca. Su presencia va a trastornar la tranquila existencia de los veinte frailes del convento, que viven haciendo el bien y repartiendo sus escasos bienes. 

Pero gracias a la presencia de estos simpáticos personajes, el convento comienza a vivir situaciones y aventuras disparatadas, llenas de humor y alegría.

La obra se convirtió en todo un éxito y hasta hoy ha vendido casi un millón de libros, ha sido traducido a muchos idiomas e incluso se utiliza en Japón para enseñar el castellano. Niños que ahora son adultos siguen recomendando su lectura a las nuevas generaciones.

Historias de piratas

En 1982 salió de su pluma otro de sus protagonistas más importantes, «El pirata Garrapata». Y casi 40 años más tarde, en 2021, Muñoz publicó su última historia «El pirata Garrapata en Marte».

Ambos libros, «El Pirata Garrapata» y «Fray Perico y su borrico» se han editado unas 70 veces, pero no son los únicos títulos de este autor. Historias como «Bandolero el pistolero» o «El oso Fructuoso» también tuvieron mucho éxito.

Recepción de premios

Juan Muñoz no dejó de recibir premios a lo largo de su trayectoria literaria. En 1992 consiguió el I Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niños

Y en 2021 fue distinguido por el Consejo de ministros español, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Al recibir el premio tuvo unas palabras de agradecimiento a sus lectores y al ilustrador de sus maravillosas historias: «a mis lectores que recomiendan y regalan mis libros a mi editorial, a mi compañero Antonio Tello que viene ilustrando el alma de mis personajes más disparatados». 

Contacto con sus seguidores

Durante el confinamiento con motivo de la pandemia, el autor abrió una cuenta de Twitter para seguir en contacto con sus lectores a los que les leía con cariño capítulos completos de alguna de sus obras, sobre todo de «El pirata Garrapata». Para meterse más en el papel, se ataviaba con un garfio.

Ayer, a través de esta cuenta, nos anunciaron su fallecimiento. Descanse en paz. Sus obras son un clásico que llenan el mundo de ilusión, imaginación y literatura.  

Como dice el mensaje: «Le recordamos así de alegre». Como él quería. 

Tags:
libroliteraturaliteratura infantil
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.