Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 28 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Que nadie ideologice a la Virgen de Guadalupe, pide el Papa a empresarios mexicanos

GUADALUPE

ANDREAS SOLARO | AFP

Jaime Septién - publicado el 20/02/23

El Pontífice pide a los empresarios del país azteca que haya más "artesanos de la paz" en medio de la violencia

El papa Francisco recibió a una delegación de empresarios mexicanos en el Vaticano. Frente a ellos, el pontífice argentino les dirigió un breve saludo invitándolos a cuidar la relación con el Señor para ser signo de la presencia de Dios. Les encomendó cuidar a la Virgen de Guadalupe y no tomarla como bandera de alguna ideología.

Al terminar su mensaje a la delegación de empresarios de México, Francisco encomendó a todos los presentes a ser protectores de la Morenita del Tepeyac, solicitándoles que la cuiden «así como es: sencilla, negrita, y no dejen que nadie la ideologice. Así como es».

Ya el pasado 12 de diciembre de 2022 en la Virgen de Guadalupe como Emperatriz de todas las Américas en la Basílica de San Pedro, al iniciar la Novena Intercontinental Guadalupana, preparando la celebración del V Centenario del Acontecimiento Guadalupano en 2031, había hecho un pronunciamiento parecido.

Ante fieles laicos, obispos y sacerdotes presentes en la Misa, el Papa pidió que acompañaran con fervor este novenario, «pero, por favor, que lo hagan con verdadero espíritu guadalupano», sin propuestas «de tinte ideológico-cultural» y sin apropiarse «del encuentro de un pueblo con su madre».

Más adelante –durante la Misa del 12 de diciembre—el Papa denunció a quienes quieren des-mestizar, «maquillar» a María de Guadalupe. Y recalcó: «Por favor, no permitamos que el mensaje se «destile» en pautas mundanas e ideológicas. El mensaje es simple, es tierno: ‘¿No estoy yo aquí que soy tu madre?’. Y a la madre no se la ideologiza».

Su casita es para todos

Con similar lenguaje habló a los empresarios mexicanos a quienes recibió en el Vaticano con el famoso dicho de México de que «mi casa es tu casa». Y les recordó que, para todos los católicos, el Vaticano también es como su casa. Es un lugar en el que los hijos de la Iglesia pueden encontrarse y alabar a Dios en familia.

Siguiendo con la analogía de la casa, el papa Francisco añadió que la Virgen de Guadalupe «pidió que se le edificara una casa en la que todos sus hijos pudieran visitarla para depositar sus dolores y esperanzas». Y por este motivo, la Basílica de Guadalupe «es imagen de la Iglesia, acoge a sus hijos».

Consciente de la violencia que aqueja a México, el Papa dijo a los empresarios de este país –quienes estuvieron acompañados por el cardenal Carlos Aguiar, primado de México – que «cada uno de nosotros está llamado a contribuir para que haya cada vez más artesanos de paz».

Durante el encuentro, el pontífice argentino recordó que, hace unos meses, le dijo a un grupo de empresarios españoles que el emprendedor católico, para poder ser signo de la presencia de Dios en el mundo de la economía y del trabajo, tiene que cuidar la relación con el Señor.

«El capital más importante que podemos tener, es el capital espiritual», insistió el Santo Padre. Les pidió que recen por los sacerdotes de México y, como es su costumbre, que recen por él.

Tags:
empresaguadalupemanagementmexicopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.