Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Lanzan un Camino de Brochero basado en el Camino de Santiago

ARGENTINA

Marko Vombergar-ALETEIA

Esteban Pittaro - Aleteia Argentina - publicado el 14/02/23

Para hacerlo posible, se instalarían mojones que guíen el camino en Argentina, como en las distintas rutas del Camino de Santiago, y se entregarían certificados en un pasaporte del peregrino, entre otras iniciativas

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, viajó a Galicia para rubricar junto con el presidente de la Xunta Alfonso Rueda Valenzuela un acuerdo de «hermanamiento» entre el Camino de Santiago y un futuro Camino de Brochero, en torno a la ruta de la vida del primer santo nacido y fallecido en la Argentina.

GALICIA
Acuerdo de «hermanamiento»

La primera propuesta del Camino de Brochero, informaron autoridades del gobierno cordobés, tendrá un recorrido de aproximadamente 240 kilómetros. Iniciaría en el paraje en el que nació Brochero, Carreta Quemada, y pasaría por Villa Santa Rosa, donde se crio, la ciudad de Córdoba, en la que se formó, y culminará en la actual Villa Cura Brochero, paraje que transformó para siempre al punto que adoptó su propio nombre.

ARGENTINA

Mojones y certificados

Para hacerlo posible, se instalarían mojones que guíen el camino, como en las distintas rutas del Camino de Santiago y se entregarían certificados en un pasaporte del peregrino, entre otras iniciativas inspiradas por el emblema peregrino que supone Santiago. Todo ello implicará en la provincia argentina una importante articulación entre el Estado, empresas y también la Iglesia, que validaría los itinerarios y contenidos.

Autoridades de la provincia argentina venían trabajando desde el 2022 en este acuerdo que está próximo a formalizarse. Ya en junio habían rubricado un convenio con las autoridades turísticas gallegas para compartir experiencias, «buenas prácticas en la atención al peregrino, impacto en las economías regionales, prevención y seguridad, hospedaje y todo lo que hace a una experiencia única de disfrute y espiritualidad».

El Camino del Peregrino

Los peregrinos al santuario brocheriano en el que se conservan sus reliquias ya cuentan con el Camino del Peregrino, una propuesta que se puede realizar en seis horas de caminata, con ocho estaciones ubicadas a 4,5 kilómetros identificadas por tótems de hormigón. El recorrido se inicia en el Camino de las Altas Cumbres, tierra de cóndores, pasa por la capilla de Villa Benegas, y atraviesa las sierras hasta Villa Cura Brochero. El itinerario está pensado para conocer y comprender la magnitud de la obra del Cura Gaucho.

ARGENTINA

Otro antecedente que habla de la tradición peregrina ya existente en torno a la figura de Brochero, incluso similar en algunos parajes y postas a lo que sería la propuesta final de 240 kilómetros a pie, es la Cabalgata Brocheriana. El recorrido realizado desde 1997 en torno al natalicio del Cura Brochero, en marzo, empieza en la capital provincial, y propone 6 jornadas de peregrinación evocando la ruta que el cura realizaba hasta su curato, en no pocas ocasiones arriando almas para sus ejercicios. Si bien inicialmente el recorrido de cerca de 140 kilómetros lo hacían solo jinetes, recientemente se unieron caminantes, que parten algunas horas para acompañar el itinerario de los peregrinos a caballo.

ARGENTINA

Pero con la propuesta del Camino de Brochero, hermanado al de Santiago, se abren nuevos horizontes, además de nuevas distancias. Según se anunció, con el tiempo se podrían ir sumando nuevas ciudades y nuevas propuestas de rutas. Por qué no soñar con uno que una Buenos Aires, donde incluso ya existe desde hace poco tiempo un mojón que mira a Santiago. En última instancia, formalizarían y potenciarían una tradición que ya es rica en la Argentina, la Peregrinación a Brochero.

Tags:
america latinaargentinaturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.