Los turistas, incluso los peregrinos que acuden a los santos lugares en Tierra Santa suelen llegar en autobús. Bajan, visitan, rezan y vuelven a subir a su autobús. Pero Jesús, en su vida pública enseñó una experiencia muy distinta:
recorría todas las ciudades y las aldeas, y enseñaba en las sinagogas de ellos, predicaba el evangelio del reino y sanaba toda enfermedad y toda dolencia del pueblo
Mt 9, 35
Hay algo muy evangélico en caminar de pueblo en pueblo, encontrando gente y no sólo visitando lugares, por significativos que sean. Creyentes y no creyentes se sienten atraídos por este hombre extraordinario que recorría lugares para dar un mensaje de amor a las personas.
Esto fue lo que movió a dos especialistas en senderismo, Maoz Inon (judío, Israel) y Dave Landis (cristiano, EE.UU.) a fundar y promover una experiencia única en Tierra Santa, la ruta de Jesús (Jesus Trail). Un camino de peregrinación que recorre 64 kilómetros, desde Nazaret hasta Cafarnaúm, siguiendo los pasos de Cristo en su vida pública.
Tanto para Maoz como para Dave, el punto de partida fue su experiencia recorriendo la Israel National Trail, una ruta que atraviesa el país de norte a sur, pasando por los lugares de la Biblia. En una entrevista a Aleteia, cuentan que ambos se conocieron a través de internet, al compartir su experiencia, en 2005
“Creo que compartimos esta visión para crear una forma en que las personas caminen donde caminó Jesús. Suena un poco simple, ¿verdad? Pero los peregrinos suelen venir en un autobús turístico con guía. Te bajas del autobús, caminas hasta el lugar. Caminas de regreso al autobús. Entras en el aire acondicionado. Realmente no tienes una experiencia con la gente. Y creo que lo que ambos habíamos sentido durante nuestros viajes era que podíamos crear algo donde la gente no solo caminara por la tierra, sino que llegara a conocer a la gente y todas sus diferencias y complejidades, una manera nueva de experimentar el lugar y acercarse a la historia”.
De Nazaret a Cafarnaúm
La ruta sigue el camino que debió hacer Jesús en muchas ocasiones, desde su pueblo natal hasta Cafarnaúm, la casa del Apóstol Pedro.
Son 64 kilómetros de camino, señalizado con una señal (blanca-amarilla-blanca) y recorre lugares queridos no sólo para los cristianos, sino para otras confesiones religiosas. La senda cruza Zippori, Mash’da (lugar natal, según la tradición, del profeta Jonás), Magdala, Tabga (lugar de la Multiplicación de los panes). Sigue por el Monte de las Bienaventuranzas, y termina en Cafarnaúm.
Además de estas localidades, el camino atraviesa el fértil valle de Yizreel, y cruza las colinas de Arbel y los cuernos de Hattin, hasta llegar hasta la orilla noroccidental del Mar de Galilea. El proyecto está apoyado por el Israel Trails Committee de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI) y por la región de la Baja Galilea.
Una ruta por la vida de Jesús
Existe otra ruta, la Gospel Trail, puesta en marcha por el Ministerio de Turismo de Israel, y cuyo trazado es muy parecido. Pero el enfoque es bien distinto, explica Dave: “La gente elige la Jesus Trail porque esta ofrece una experiencia muy concreta, la experiencia de Jesús de encontrar gente”.
“Cuando estás caminando en Galilea a través de olivares, ves a un pastor con ovejas. Ves a una familia local haciendo un picnic y vuelves a sentirte como cuando Jesús caminó por la tierra, conoció a personas de diferentes comunidades, con una forma de vida diferente. Personas diferentes, pero iguales. Es el mismo sentimiento, la misma historia. Gente diferente. Pero sigues viviendo la misma historia. Esto es lo que supone para mí”, explica Maoz.
“Pienso en Jesús caminando por la tierra, yendo al lugar donde estaban sus enemigos, esa es la parte más profunda de esto. Es un sentimiento, pero es también una forma de actuar. Sí, fue tan revolucionario que probablemente hizo que lo mataran por amar a sus enemigos y aceptar la hospitalidad de extraños”, añade Dave.
Más información sobre la Jesus Trail, aquí
La guía del camino puede adquirirse aquí