Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Donó una pintura a su parroquia: ¡Es un Velazquez!

LAS MENINAS, DIEGO VELAZQUES

DR

Daniel Esparza - publicado el 01/02/23

Poco antes de fallecer, Soledad de Rojas donó un cuadro a su iglesia parroquial. Nadie podía imaginar que se trataba de una obra maestra

La Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla (España) alberga en la actualidad un cuadro del maestro español Diego Velázquez, el principal artista de la corte de Felipe IV, considerado por muchos el más grande pintor del Siglo de Oro español.

La pintura fue donada a la parroquia en 2020 por Soledad de Rojas, feligresa, poco antes de fallecer. El cuadro estuvo colgado, sin atribuirlo, encima de la cama de Soledad, toda su vida. El párroco dijo a RTVE que De Rojas insistió en que el cuadro estaba allí el día que ella vino a este mundo, y quería que estuviera allí a su muerte.

Como la parroquia planeaba restaurar la imagen, los expertos primero atribuyeron la imagen a Francisco Pacheco. Pacheco no solo fue el mentor y suegro de Velázquez, también fue el autor de un tratado ampliamente difundido, el Arte de la Pintura, un libro de texto que contiene instrucciones detalladas y minuciosas para los pintores que querían trabajar en la iconografía religiosa.

Codificó todos los grandes motivos de la pintura religiosa barroca, incluida la forma de pintar la Santísima Trinidad, la Inmaculada Concepción y, por supuesto, el mismo Cristo, basándose principalmente en la Escritura, pero también en la Tradición y el Magisterio. La Inquisición española utilizó este tratado para supervisar la producción artística en los dominios del Imperio español.

Pero, con el paso de la restauración, los especialistas se han dado cuenta de que es obra del propio Velázquez.

En un programa de televisión local, el coordinador del proyecto de restauración explicó que, tras estudiar la materia, los componentes pictóricos, la técnica y los recursos formales y estilísticos del cuadro (una Virgen con el Niño en brazos), pueden afirmar es en efecto obra del gran maestro sevillano.

Los abogados han informado a la parroquia que deben informar a la Oficina Nacional de Patrimonio (Patrimonio Nacional) que ahora están en posesión de esta pieza.

La parroquia programa visitas a la Inmaculada de Velázquez a través de su página web.

Tags:
arteespañapintura
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.