Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El insomnio provocó la dimisión de Benedicto XVI

papież Benedykt XVI

FILIPPO MONTEFORTE/AFP/EAST NEWS

I.Media en exclusiva para Aleteia Vaticano - publicado el 30/01/23 - actualizado el 28/02/23

Se cumplen 10 años de la histórica renuncia. ¿Qué pasó? Revelaciones en una carta enviada a su biógrafo poco antes de morir

Benedicto XVI renunció al papado el año 2013 debido al insomnio crónico que padeció durante la mayor parte de su pontificado. Esto es lo que afirma el difunto Papa en una carta inédita firmada apenas dos meses antes de su muerte, el 28 de octubre de 2022, y enviada a su biógrafo Peter Seewald poco antes de su muerte.

La agencia católica alemana KNA reveló la existencia del texto el 27 de enero de 2022.

Para gobernar la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio es necesaria la fuerza tanto de la mente como del cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado en mí al punto que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente con el ministerio que me ha sido confiado.

En su declaración de renuncia, dada en latín, Benedicto dijo que se necesitaba fuerza para gobernar la Iglesia y que ya no tenía suficiente.

El 11 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI explicó así a los cardenales reunidos en el Vaticano en consistorio por qué decidió dejar su cargo.

Sin embargo, las razones precisas de esta pérdida de fuerza nunca habían sido descritas por el pontífice.

En mayo de 2020, en una entrevista con Peter Seewald publicada en su biografía, el pontífice emérito solo mencionaba problemas de salud que habían llevado a su médico a prohibirle cualquier viaje largo después del viaje a México en 2012.

También confió que en ese momento estaba convencido de que moriría poco después de su renuncia.

En la carta inédita, el Papa emérito explica al mismo Peter Seewald el «motivo principal» de su renuncia: «el insomnio que lo acompaña sin interrupción desde la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia» –su primer viaje como Papa, en agosto de 2005.

Para combatir este problema, su médico le recetó «poderosos remedios» que funcionaron durante un tiempo pero que eventualmente «llegaron a sus límites».

En el libro reciente publicado por el arzobispo Georg Gänswein, quien fue secretario del Papa durante casi 20 años, el arzobispo relata un intercambio de palabras entre Benedicto XVI y el papa Francisco sobre su sueño:

«El Papa Francisco le dijo un día que dormía solo seis horas, como una piedra. Y Benedicto respondió con una sonrisa triste: ‘¡Es un regalo que su predecesor lamentablemente no tuvo!'».

El accidente en México

El Papa 265 confiesa en la carta inédita que tuvo un accidente durante la primera noche -del 23 al 24 de marzo de 2012- de su viaje a Cuba y México, hecho que también relata el arzobispo Gänswein en su libro. El Pontífice escribe que por la mañana encontró su pañuelo «totalmente empapado de sangre».

Sin recordar el incidente, cree que ‘debe haber golpeado algo’ en su baño y se ha caído. «Se necesitaron algunos puntos para coser la herida», testifica su secretario en su libro, sobre el incidente, diciendo que el Pontífice se había resbalado en su alfombra de baño.

Más tarde, su médico personal vinculó el incidente a las pastillas para dormir que le recetó, y lo presionó para que tuviera una mañana libre durante cada día que pasara en el extranjero a partir de entonces, explicó el Papa en su carta.

Estas restricciones, a los ojos de Benedicto XVI, «solo podrían aplicarse por un corto período de tiempo».

Un nuevo Papa para la JMJ de Río

A medida que se acercaba la JMJ en Río de Janeiro, Brasil, en julio de 2013, el Pontífice sentía que no podría «gestionar» el evento. Explicó que entonces decidió renunciar para que un «nuevo Papa» pudiera ir a Río en su lugar.

Para el destinatario de la carta, Peter Seewald, estas declaraciones pusieron fin a las especulaciones sobre los motivos de la dimisión del Papa.

Los comentaristas han querido vincular la dimisión del pontífice alemán a escándalos relacionados con las finanzas de la Curia romana durante su pontificado, especialmente tras el asunto Vatileaks.

Algunos incluso han sugerido chantajes a raíz de estas filtraciones, teoría que el biógrafo rechaza particularmente.

Tags:
benedicto xvijornada mundial de la juventudsalud laboralvaticanoviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.