Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cuál es el secreto de la duración de las órdenes religiosas más antiguas?

Moines du Bec Hellouin

Philippe Lissac / GODONG

Marzena Wilkanowicz-Devoud - publicado el 17/01/23

700 años, 800 años, 900 años e incluso casi 1000 años… Algunas órdenes religiosas se encuentran entre las organizaciones más antiguas del mundo. Entre intuición fundacional y reglas de vida, oración y trabajo, disciplina y fraternidad, ¿cuál es el secreto de su larga duración?

¿Existe una forma de vida religiosa común que garantice una longevidad de 700, 800, 900 años? ¿Cuál es la fórmula que da resultados tan impresionantes?

Muchos investigadores han investigado esta cuestión analizando de cerca las órdenes religiosas más antiguas.

Como, por ejemplo, un monasterio benedictino de Engelberg (Suiza) fundado en 1120, que fue objeto de un estudio de Emil Inauen, de la Universidad de Zurich, sobre la influencia del gobierno monástico en su capacidad de supervivencia.

Otros científicos han comparado la diferencia en el modo de funcionamiento entre las órdenes contemplativas (los cistercienses) y las órdenes predicadoras (los dominicos). Y han estudiado su potencial de longevidad gracias en particular a sus mecanismos de gobierno.

Los que están definidos por las reglas de la vida monástica (incluyendo la Regla de San Benito o la de San Agustín) constituyen verdaderos tesoros de sabiduría.

Y como pueden ser una verdadera fuente de inspiración para la vida cotidiana de todo cristiano, también lo son para la gestión empresarial.

Tesoros de sabiduría

En este sentido, y teniendo en cuenta el inevitable desgaste del tiempo, ¿tienen todavía mucho futuro los benedictinos, franciscanos, premonstratenses, dominicos…?

«¡Sí, así lo creo!», responde a Aleteiael hermano Dominique-Marie Dauzet. Es autor de una monumental historia de la orden premonstratense, que celebró su 900 aniversario en 2021:

«Hoy, la vida comunitaria en la Iglesia provoca una verdadera atracción, tanto entre los jóvenes atraídos por el sacerdocio o la vida religiosa, como entre los mismos obispos. Pero la convivencia sin regla y sin autoridad es complicada.

La orden, que comenzó como una «nueva comunidad» en 1121, está impregnada de la sabiduría de 900 años de convivencia, enriquecida por la experiencia de lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado bien».

Dominique-Marie Dauzet pone el ejemplo de la constitución de los premonstratenses, constantemente revisada según la evolución del derecho eclesiástico. Porque así ofrece una garantía de funcionamiento equilibrado, con sus órganos de control y regulación.

«Es toda la fuerza y ​​la debilidad de la orden hoy: la amistad fraterna en la vida común, el apostolado y la liturgia, con una forma de exigencia monástica«, concluye.

Aquí tienes una síntesis de las intuiciones fundacionales y las reglas de vida de las diez órdenes religiosas más antiguas y de la vida de sus fundadores:

Tags:
comunidadorden
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.