Ignacio Conde y Florencia Villamil Delfabro son unos papás argentinos que tuvieron que aprender mucho sobre el autismo. Su primer hijo, Santino, fue diagnosticado del espectro autista severo, con problemas orgánicos, como intolerancia extrema a los productos sintéticos, al gluten y a la cafeína.
Solicitaron varios estudios médicos en Estados Unidos y en Europa para poder identificar el problema, ya que en Argentina no podían concretar la intolerancia. Al recibir los resultados, los médicos ordenaron retirar el uso de productos con químicos que se usan en cosméticos y alimentación.
Santino no podía emplear productos de higiene y cosméticos que no fuesen 100% naturales, todos debían ser importados.
Por eso, cada vez que algún familiar o amigo viajaba al extranjero le pedían que comprase jabón y champú con estas características.
De padres a emprendedores
Ella artista y diseñadora. Él artesano. Investigaron y fueron conscientes de que el problema de su hijo era compartido por muchas personas. Con mucho tiempo dedicado a estudiar decidieron ponerse manos a la obra.
Acababan de encontrar un importante segmento de mercado sin competencia. Los productos naturales y orgánicos eran casi inexistentes en 2011 en Argentina. Ante el imperativo de tener que importar se aliaron con varios laboratorios nacionales para producir un jabón 100% vegetal.
Diseñaron un jabón sin aditivos para Santino, apto para bebés, embarazadas e hipoalergénico, veganos, sin aditivos químicos sintéticos ni derivados del petróleo.
Funcionó tan bien que en 2011 lanzaron su primera línea de jabones. Así nació BotiK Puro, la primera empresa argentina con una línea cosmética hecha con productos naturales de la región. Las ventas crecieron año tras año. Se vinieron arriba y lanzaron el champú.
En la actualidad, BotiK Puro cuenta con más de 180 productos, se vende en todo el país y exporta a Rusia y Taiwan.
El impulso de la pandemia
Las videoconferencias obligaron a cuidar la piel del rostro más que nunca. El estudio “Global Cosmetic Industry’s Beauty 2020-2030” revela que el skincare o cuidado de la piel creció más del 22% durante el primer semestre de 2022. Boti-K Puro ya cuenta con 10 años de vida y su facturación ha crecido un 200% en los últimos dos años.
Ahora venden rosa mosqueta orgánica de la Patagonia o jojoba Golden, producida de forma orgánica en el norte argentino. Sin embargo, siguen importando activos para asegurarse las mejores formulaciones como conservantes o tensioactivos, emulsionantes verdes.
La llegada de las redes sociales hizo posible que esta pyme pudiese competir con las multinacionales. En Botik Puro han aprendido a escuchar al consumidor a través de las redes.
Hace seis años decidieron acompañar a la Apelizalde (Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde) con una Campaña Solidaria permanente. Cada mes donan el 10% de lo recaudado por la venta de su jabón neutro.
Hoy Santino es un adolescente de 16 años. Hace un tiempo comenzó un tratamiento neurológico que permitió a sus padres conocer las dificultades inmunológicas y metabólicas. Les dijeron que nunca podría caminar y ahora corre que se las pela por la sierra. Contra todos los pronósticos está fuerte como un roble.