La veterana militar y atleta paralímpica Christine Gauthier, de 52 años, estaba buscando ayuda para moverse en su propia casa cuando se le sugirió que se matara
Una veterana militar canadiense que buscó ayuda de Asuntos de Veteranos de Canadá (VAC) para hacer que su casa fuera más accesible para sillas de ruedas está llevando a VAC a los tribunales porque un representante le sugirió que en su lugar buscara Asistencia Médica para Morir (MAiD).
Christine Gauthier, quien se retiró del Ejército de su país después de que un accidente de entrenamiento la dejara parapléjica, continuó sirviendo a su nación como atleta paralímpica en los juegos de 2016 en Río de Janeiro.
Lleva años intentando aprovechar sus beneficios para instalar una silla salvaescaleras en su casa. Según la siguiente entrevista, de Global News, Gauthier ha estado bajando las escaleras con su silla de ruedas frente a ella para salir de su casa.
CBC informa que fue durante su búsqueda para ver la instalación de una silla salvaescaleras cuando se le sugirió a Gauthier que buscara la eutanasia.
Comprensiblemente perturbada por la insinuación de que no vale la pena continuar con su vida, envió una carta al primer ministro Justin Trudeau y presentó una demanda contra VAC.
Ahora su caso está siendo escuchado por la Cámara de los Comunes, donde Gauthier testificó:
«Con respecto a mí, tengo una carta en mi expediente y también me quejé de eso», dijo Gauthier, refiriéndose al debate sobre que a los veteranos se les ofrece la opción de asistencia médica para morir (MAID).
«Tengo una carta que dice que si está tan desesperada, señora, podemos ofrecerle MAID, asistencia médica para morir», dijo Gauthier.
El primer ministro Trudeau calificó la sugerencia de «absolutamente inaceptable» y prometió una investigación sobre las prácticas de VAC. Él dijo:
«Estamos haciendo un seguimiento con las investigaciones y estamos cambiando los protocolos para garantizar lo que debería parecer obvio para todos nosotros: que no es el lugar de Asuntos de Veteranos de Canadá, quienes se supone que deben estar allí para apoyar a las personas que dieron un paso al frente para servir a sus país, para ofrecerles asistencia médica para morir».
No quedó por escrito el ofrecimiento de eutanasia
El proceso judicial comenzó la semana pasada, pero el 5 de diciembre, CBC informó sobre la evolución del caso. Se vio que, en lugar de una carta en el expediente de Gauthier, los comentarios se registraron en notas que tomó durante las llamadas telefónicas. Debido a que estos no son documentos oficiales, el tribunal argumenta que no hay pruebas definitivas de que a Gauthier se le dijera que acudiera la eutanasia a través de MAiD.
El viceministro de Asuntos de Veteranos, Paul Ledwell, dijo a la Cámara de los Comunes que su departamento había examinado más de 400.000 archivos internos como parte de una investigación interna sobre el asunto y no encontró casos de veteranos presionados para que buscaran la eutanasia con MAiD.
El caso de Gauthier fue examinado de cerca por el tribunal y Ludwell dijo:
«No hay indicios en los archivos en ninguna correspondencia, en ninguna anotación, basada en el compromiso con un veterano en relación con MAID”, dijo Ledwell al comité de asuntos de veteranos.
Gauthier dijo en una entrevista que no creía que no hubiera nada en sus archivos que indicara que se hicieron este tipo de sugerencias. Continuó diciendo que cree que hay más de cuatro casos en los que esto ha sucedido.
En agosto, Global News informó sobre un caso similar en el que un trabajador de VAC habló de manera inapropiada sobre los servicios de eutanasia de MAiD con un veterano no identificado. En este caso, sin embargo, VAC emitió una disculpa en un comunicado:
«VAC lamenta profundamente lo ocurrido», decía el comunicado, y agregaba que la agencia estaba investigando el incidente y que «se tomarán las medidas administrativas apropiadas».

