Twitter, comienza la suscripción: 8 $ para todos, 11 $ para usuarios de Apple. A partir del 12 de diciembre de 2022, podrás subir vídeos más pesados y mejorar las publicaciones y conseguir el “sello azul” que se concede a las cuentas verificadas, reformas de Elon Musk que valen hasta para el Papa.
La cuenta en Twitter del papa Francisco superó los 53 millones de follower (seguidores) en 9 idiomas, según datos divulgados por el Vaticano con motivo del décimo aniversario del primer tuit de un pontífice, Benedicto XVI, a recordar este lunes, 12 de diciembre de 2022.
El 12 de diciembre 2012, Benedicto XVI lanzó el primer mensaje en Twitter desde su cuenta personal @Pontifex.
Después de 91 años del primer mensaje radiofónico de Pío XI a través de los micrófonos de Radio Vaticana (12.02.1931), Benedicto XVI se estrenó en la red de microblogging asegurando: «Me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón».
Hace diez años, después de un primer mensaje de saludo, un millón de personas recibieron en 140 caracteres un tweet del Papa sobre el contenido de su Audiencia General del miércoles en Plaza de San Pedro. Luego los mensajes se volvieron cotidianos y en varios idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, alemán, polaco y árabe. Y finalmente en latín.
Así, Benedicto XVI marcó el tiempo de una comunicación eclesial atenta a los cambios, utilizando un medio interactivo a diferencia de los medios utilizados hasta entonces por los Papas.
«Las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano», escribió Benedicto XVI el 24 de enero de 2013, anticipando su primer tweet, gesto no improvisado y parte de una reflexión profunda, como acostumbraba el que será recordado en la historia de la Iglesia como el «Papa gentil teólogo».
Después de 10 minutos del primer mensaje en la red que lleva el logo símbolo del pajarito azúl y 10 días de la apertura de la cuenta @pontifex, Benedicto XVI respondió a las preguntas de los fieles a través de #askpontifex.
Profundidad y sencillez evangélica
A una joven que preguntaba «¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?», Benedicto respondió con claridad y consciencia del medio: «Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado».
¿Es una revolución lo que hizo Benedicto XVI? Pues por lo menos fue un pionero que en poco menos de 140 caracteres dio el extracto natural del Evangelio: oración, fe, persona necesitada.
No fue casualidad, tampoco, que dicho hito se realizara en el día de la Patrona de las Américas, la Virgen de Guadalupe, la Madre de la Evangelización en el «Continente de la Esperanza».
A tal propósito, Benedicto XVI anunció con fuerza que el «Continente Digital» es la nueva frontera de la Evangelización.
«Debe de haber coherencia» en la expresión de «nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital», escribió en el Mensaje a los comunicadores sociales del año 2013, unos meses después de estrenarse en Twitter.
Benedicto XVI llamó a los evangelizadores a renovar la misión y «dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra» y esto incluye el ciberespacio.
El Papa Francisco da el paso a Instagram
El camino ha quedado abierto: después de Benedicto XVI, el Papa Francisco continúa con éxito el uso de la popular red de microblogging.
Benedicto XVI al momento de la Sede Vacante alcanzó 3 millones de seguidores. Luego, desde el 17 de marzo de 2013 hasta hoy, Papa Francisco (casi 10 años de pontificado) ha pasado de 14 millones de followers de 12.12.2014 a la cifra récord de 53 millones hasta la fecha, 12.12. 2022, según informó Alessandro Gisotti, Director Editorial Adjunto de Vatican Media y ex director de la Oficina de Prensa del Vaticano.