Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

3 claves para vivir sin preocupaciones y deseos insatisfechos

dziewczynka przedziera się przez kartonową ścianę

StoryTime Studio | Shutterstock

Veo salir el sol

Carlos Padilla Esteban - publicado el 08/11/22

Una hermosa meditación del padre Carlos Padilla para alejar de nuestra vida el temor al futuro y vivir el presente colmándolo de amor

Quisieramos enfrentar las dificultades sin miedo. Olvidar rápido los desamores, las preocupaciones y los deseos insatisfechos. Dejar pasar de largo las ofensas recibidas. Descansar después de haberlo dado todo en la batalla. Seguir soñando aun cuando todo parezca imposible de alcanzar.

Desandar el camino andado cuando veamos que las flechas señalan otra dirección. Sostener el pulso al viento para no dejarnos llevar por la tormenta hacia el lugar al que no queremos llegar.

Vagabundear un rato, sin rumbo, sin tiempo, sin prisa, como si la vida no dependiera de nada de lo que estamos pensando en este momento, o haciendo.

Saborear un abrazo, paladear unas palabras bonitas dichas en un susurro. Esperar pacientemente cuando nada suceda. Sentir cada latido del alma, sin miedo, sin pausa. Escuchar, mirar, andar.

1Vivir el presente

Teenager shopping

Preguntarnos una vez más: ¿tiene sentido todo lo que estamos haciendo? ¿Es esta vida la que queremos vivir? ¿Son estos nuestros pasos o tendríamos que estar caminando por otros lugares?

La respuesta a la mayoría de las preguntas estan dentro de nuestro corazón. Aunque nos desparramemos por el mundo tratando de encontrar respuestas. El sentido de nuestros pasos, la luz que ilumine nuestras obras.

El abrazo que llene los vacíos que han dejado las pérdidas. El hoy que se hace presente en medio de tantos miedos y dudas. El tiempo que transcurre de forma inexorable. Los desafíos de este mundo en continuo cambio.

shutterstock_1793318308.jpg
Te puede interesar:Cómo liberarse del miedo

La pregunta última que se adueña de nuestra alma es el deseo más profundo de sabernos queridos, respetados, admirados. Y la soledad de todos ante el abismo de la muerte.

No podemos naufragar si nos aferramos con fuerza de la mano de Jesús. Si es Él quien sostiene nuestros pasos temerosos, llenos de dudas, vacilantes, no hay temor.

Aprender a entender el sentido de cada amanecer. No perder la esperanza ante la angustia de un futuro incierto y el miedo a perder todo lo que tenemos. O el miedo a sentir que el dolor no pasa, se queda.

2Tener el coraje para ser libres

shutterstock_696436702.jpg

Podemos volver a comenzar siempre de nuevo, eso alegra mi alma. Las palabras del peregrino ruso me impresionan: 

A veces pienso que me he vuelto un poco extraño, no tengo preocupaciones, nada me causa pesar, nada de lo externo me atrae, me agrada estar solo y la única necesidad que tengo es la de orar continuamente. Cuando lo hago me lleno de gozo. ¡Sólo Dios sabe lo que está haciendo en mí!

Vivir sin preocupaciones, sin obsesiones, sin deseos insatisfechos. Estando vivo, siendo libre, amando. ¿Cómo se puede vivir esa libertad tan grande, tan sagrada? Leía el otro día: 

«Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad y el secreto de la libertad, en el coraje«.

Debemos tener coraje para ser libres. Libres de ataduras, de apegos, de miedos, de todo lo que no nos permita tener paz y alegría.

Nos hacemos esclavos cuando no perdonamos, cuando no aceptamos. Cuando nos negamos a vivir la vida que tenemos ante nuestros ojos.

Para ser nosotros mismos sin miedo al qué dirán, a lo que esperan todos. Libres de las habladurías y de los chismes. Libres de la opinión de los demás. Libres para hacer nuestro camino aunque duelan los pasos de cada día. Libres para no depender de lo que otros quieren. Libres para amar sin ser esclavos, para entregarnos sin crear dependencias, para decir lo que pensamos sin herir, sin hacer daño.

3Anclar el corazón al Cielo

A red kite flying against a blue sky

Tener un corazón anclado en lo más alto del cielo, en lo más profundo del corazón de Dios. Podemos pedirle a Dios la gracia que libere todas nuestras cadenas. Y saltar por encima de nuestras angustias y temores.

Dios es más fuerte que todos los males de este mundo. Y su presencia llena todos los vacíos que sentimos dentro de nuestra alma.

No siempre podremos vencer en todas las batallas. Pero sí podremos enfrentar muchos desafíos si confíamos en el poder de Dios. No tanto en nuestro poder, sí en su misericordia infinita. 

Abrazo la noche que cae sobre mi día. Y ya veo nacer un nuevo sol.

Tags:
confianzadeseolibertadmiedosentido
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.