Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 05 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

4 temas que toda homilía de boda debería abordar

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
homilía boda

Bogdan Sonjachnyj | Shutterstock

Lo que toda homilía de boda debería incluir

Tom Hoopes - publicado el 31/05/22

Con una frase, un sacerdote ofreció el antídoto al 90% de los problemas matrimoniales

El P. Hughes Sundeme es de Ghana, pero desarrolla su ministerio en Kansas (Estados Unidos), donde está a cargo de varias parroquias.

En una homilía sobre el matrimonio, compartió algunos de los consejos más sabios que he escuchado sobre la vida matrimonial, y ahora siento que cada homilía para este sacramento debe incluir estos temas:

«El matrimonio es un ministerio de ofensa», dijo el sacerdote.

La gente se rió incómodamente y luego explicó: «Dios nos da el matrimonio para que podamos ofendernos unos a otros y ser humildes y perdonar».

Me tomó 30 años aprenderlo, pero es totalmente cierto. Los errores matrimoniales no son un desafortunado obstáculo ocasional para el verdadero fin del matrimonio, que es la paz y la armonía; son la clave de la vida para los dos.

Nuestras carencias y defectos destruyen el egoísmo de cada uno, y nos obligan a amar como Jesús ama, sacrificándonos por una persona que no es perfecta.

«Habrá malentendidos, discusiones, problemas, sentimientos heridos y palabras duras», dijo.

«Estas diferencias pueden arruinar o destruir tu amor, o fortalecerlo y profundizarlo. Si te reconcilias rápido, si sanas tus heridas rápidamente, tu amor se elevará a un nuevo nivel y tu alegría aumentará».

2El papel de los padres de los cónyuges es menor de lo que creen

«Para los padres de los novios: el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su novia. Deja de lado todo apego a tu hijo o hija», dijo. «Aconseja, pero no interfieras».

Estaré eternamente agradecido por los consejos que mis padres y suegros nos han brindado, pero estoy aún más agradecido por los que no han dado. Mis padres, maestros de escuelas públicas, probablemente dudaron de la efectividad de mis métodos de educación en el hogar, pero nunca lo dijeron.

Mi suegro, un experto en impuestos, me ofreció consejos muy útiles, pero nunca insistió ni interfirió en mis métodos de «planificación financiera natural».

Todos conocemos ejemplos de cómo los consejos de los padres resultan contraproducentes, desde las opiniones sobre pañales y normas de limpieza hasta cómo cocinar papas.

3El papel de la comunidad en la vida de las parejas es mayor de lo que pensamos

«Para todos nosotros: nuestra presencia aquí los ayudará a crecer y no a destruirlos», dijo. «A veces destruimos los matrimonios de las personas» con malos testimonios y chismes dañinos.

El ser humano está programado para vivir en comunidad. La gente imita lo que ve. Si estamos rodeados de un ambiente positivo, mejoramos. Si estamos rodeados de un ambiente negativo, empeoramos. Nuestra fidelidad a nuestros votos matrimoniales ayuda a los que no son fieles. Nuestra infidelidad les hace daño.

4En pareja como los discípulos

«Cuando Jesús envió a sus apóstoles a proclamar la Buena Noticia, los envió de dos en dos. Por el sacramento del matrimonio sois también enviados de dos en dos a predicar el Evangelio y a testimoniarlo con vuestra vida».

Me encanta esta forma de pensar en mi matrimonio: los dos yendo juntos, pequeños en comparación con el mundo, pero fuertes con Cristo en el sacramento.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso a nuestra red de cientos de monasterios que rezarán por tus intenciones

2.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

3.

Acceso al servicio "Carta de Roma"

4.

Acceso exclusivo a nuestra revista de prensa internacional

5.

Publicidad limitada

6.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
amor de parejabodamatrimonio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.