Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Vangelis, el compositor de «Carros de fuego», también puso música al Apocalipsis

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
apocalipsis

Philippe Lissac / Godong

Abadía de Saint-Savin sur Gartempes Mural del pórtico occidental: Apocalipsis, la mujer y el dragón

Daniel Esparza - publicado el 22/05/22

El difunto músico griego fue el autor principal que impulsó el doble álbum conceptual de 1972 “666”, inspirado en pasajes del Libro del Apocalipsis

Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido profesionalmente como Vangelis, falleció el 17 de mayo. Fue músico, compositor y productor de música clásica, electrónica, progresiva y ambiental.

Nacido en Agria (Grecia), se hizo famoso por componer la banda sonora de Chariots of Fire en 1981. Aunque la película está ambientada en la década de 1920, la banda sonora original de Vangelis, ganadora del Premio de la Academia, utiliza sonidos electrónicos, apartándose así de los típicos instrumentos orquestales.

Pero uno de sus trabajos más impactantes fue grabado antes: el doble álbum conceptual 666, subtitulado El Apocalipsis de Juan, 13/18; en el que adaptó una colección de pasajes bíblicos del Libro del Apocalipsis.

El álbum se lanzó en junio de 1972, cuando Vangelis todavía era miembro de la banda griega de rock progresivo Aphrodite’s Child, junto con el aclamado cantante Demis Roussos. 666, tercer y último álbum de estudio que grabó la banda, pronto se consideró como un clásico del rock psicodélico progresivo.

Vangelis y el director de cine Costas Ferris (famoso por su premiada película Rembetiko) trabajaron juntos en el concepto del álbum. Se trata de una interpretación sui-generis del Libro del Apocalipsis. En él, según Henk Engelen, hay un espectáculo circense basado en el apocalipsis, mientras el verdadero apocalipsis tiene lugar fuera de la tienda; los dos fusionándose en uno al final.

El concepto pretende mostrar cómo el texto bíblico puede repercutir a nivel personal y colectivo; como revelando e iluminando las tensiones apocalípticas inherentes a nuestra vida individual y social.

El álbum se terminó en 1970, pero el distribuidor de discos se negó a lanzarlo, argumentando que era «material no comercial». Un año después, en 1971, la banda organizó una fiesta de aniversario para protestar.

Según el propio testimonio de Costas Ferris, el artista surrealista español Salvador Dalí asistió a la fiesta, escuchó el disco; y quedó tan impresionado que lo comparó con la Sagrada Familia de Gaudí. Incluso planeó lanzar el disco en Barcelona –algo que nunca sucedió.

Puedes escuchar una de las pistas del álbum, The Four Horsemen, en el video a continuación.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso a nuestra red de cientos de monasterios que rezarán por tus intenciones

2.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

3.

Acceso al servicio "Carta de Roma"

4.

Acceso exclusivo a nuestra revista de prensa internacional

5.

Publicidad limitada

6.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
apocalipsismúsicamúsica pop
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.