Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Chile: El regreso de la fiesta de Cuasimodo en la «piel» de un jinete (así se vivió)

CHILE

Asociación de Cuasimodistas de

Ingrid Saavedra T. - Aleteia Chile - publicado el 26/04/22

“Sentí que era la primera vez que corría Cuasimodo, estaba muy nervioso, casi no dormí la noche previa. La principal preocupación era si la gente nos iba a recibir y al mismo tiempo mantener el autocuidado y las medidas de prevención que siguen vigentes por la pandemia del COVID-19 y el resultado fue fantástico”, relata a Aleteia Juan Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Cuasimodistas de Colina, región Metropolitana

Luego de las suspensiones obligadas por la pandemia, la fiesta de Cuasimodo volvió en gloria y majestad este domingo de la Divina Misericordia. La tradición religiosa chilena, única en el mundo, catalogada por el papa Juan Pablo II como un “Verdadero tesoro del pueblo de Dios”, se celebra el primer domingo luego de Semana Santa. Su nombre se forma por las dos palabras iniciales de la antífona de entrada de la Misa de ese día: Quasi modo geniti infantes (“como niños recién nacidos”).

Sus inicios se registran a comienzos del siglo XIX en Chile. En aquel entonces la Iglesia católica inició la tradición de llevar la comunión a los enfermos con Cristo Sacramentado hasta sus casas.

El párroco viajaba en carroza, escoltado por grupos de jinetes para impedir que fuera asaltado, tradición que permanece hasta hoy. Y es en la comuna de Colina, donde se vive con mayor fuerza. Esto debido a la gran participación ya que sigue siendo la única que se corre solo a caballo. En definitiva, sin mediar otros medios de transporte.

CHILE
La fiesta de Cuasimodo en Chile

El esperado reencuentro

Por ello, la preparación de esta importante fiesta se inició en el mes de febrero. Se hizo con la participación de las 11 agrupaciones que conforman la Asociación de Cuasimodistas de Colina. Lo hicieron asesorándose por especialistas en salud para contemplar los protocolos de prevención del COVID y realizando reuniones mensuales de planificación.

“Estaba muy ansioso la verdad, como presidente, tenía la responsabilidad de cuidar la disciplina, el orden, a los jinetes, que con el paso de los años se han convertido en mis mejores amigos y velar porque viviéramos esta tradición como se acostumbra”.

Así, este domingo 24 de abril a las 7 de la mañana, las calles de la rural comuna de la región Metropolitana, se llenaron de jinetes en sus caballos. Lo hicieron ataviados con hermosos colores y las características vestimentas para celebrar esta fiesta. Ahí se destacan por el pañuelo de raso blanco y ornamentos dorados que cubren sus cabezas y la capa corta que cubre su pecho y espalda, adornada con el Escudo de Chile o los símbolos de la Sagrada Eucaristía.

“Nos fue muy bien, mejor de lo que habíamos planificado. Tuvimos una muy buena convocatoria. Participaron más de 1500 cuasimodistas y la comunidad  en pleno se volcó a las calles para ver el paso del Santísimo. Estamos muy contentos, el balance sin duda es positivo”, enfatiza Juan Francisco.

CHILE
Luego de dos años de pandemia, la fiesta de Cuasimodo regresó con fuerza en Chile

Tradición familiar

“Hace 52 años que corro Cuasimodo y pienso hacerlo hasta cuando Dios quiera”, expresa satisfecho este jinete. En este caso una persona que vive esta experiencia heredada de una tradición familiar.

“La familia de mi madre era cuasimodista y ella junto a mi padre me incentivaron a vivirla. Partí a los 6 años, pero fue cuando tomé conciencia del significado real de lo que significa, que mi vida cambió», indicó.

“Correr Cuasimodo es un acto de fe, acompañar al Cristo Sacramentado, es una emoción enorme que no se puede dimensionar, la sensación de alegría y goce de acompañar es única”, prosiguió.

A ello se suma la felicidad de compartir esta fiesta con su hijo que se sumó cuando tenía 8 años y ahora ya es un hombre de 21 años, que sigue corriendo junto a su padre.

Mejorando vidas

Muchas historias y vivencias ha reunido este cuasimodista en el medio siglo que lleva celebrando esta hermosa tradición religiosa. Al momento de pensar las huellas que lo han marcado, rememora una que lo llenó de satisfacción:

“Recuerdo que visitamos a una persona que estaba muy enferma y luego de recibir  al Cristo Sacramentado  y la comunión, nos contó que había notado una gran mejoría. Eso confirma la importancia de la fe mueve, que montañas y eso es muy positivo”, expresa emocionado este corredor de Cristo.

Tags:
america latinachilepascua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.