Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 06 diciembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

7 hechos y frases inolvidables del Papa Francisco en Malta

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Pope-Francis-visit-to-the-John-XXIII-Peace-Lab-voluntary-organisation

© Vatican Media

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 04/04/22

Si te perdiste lo mejor del 36º Viaje Apostólico a Malta (2 y 3 de abril de 2022), Aleteia te lo cuenta a través de textos, fotos, videos y más…

El papa Francisco sigue rezando y activando la ‘maquina diplomática’ vaticana por una humanidad herida y para cesar la “sacrílega guerra”, incluido un posible encuentro con Kirill.

Esta mañana, lunes, muy temprano, el Papa ha visitado la Basílica de Santa María Mayor y ha rezado ante el ícono de la Virgen Salus Populi Romani a la que encomendó su 36º Viaje Apostólico a Malta concluido anoche (2 y 3 de abril de 2022).

A continuación, algunas de las frases y de los gestos más emblemáticos del Papa realizados durante su viaje a Malta, “una isla pequeña, pero con un corazón enorme”, parafraseando al Pontífice: 

1Terca, la humanidad, no aprende de las guerras…

El Papa dijo que era una “crueldad”  la “matanza de Bucha”, la región ucrania que tras la salida de tropas rusas se convirtió en un cementerio a cielo abierto de civiles. “No aprendemos, estamos enamorados de las guerras y del espíritu de Caín”. En un diálogo con periodistas en su vuelo de regreso de Malta, el Papa lamentó que la humanidad no ha aprendido la lección de las guerras del pasado en Europa.

“La guerra es siempre una crueldad, una cosa inhumana, que va contra el espíritu humano, no digo cristiano, humano”

(02/04/2022)
VATICAN-MALTA-POPE-papal-plane-journalists-Malta
https://www.instagram.com/reel/Cb655HZFPEP/

2¿Alude el Papa a Vladimir Putin?

El Papa en su primer discurso en Malta, quizás su discurso más político dado que ha sido dirigido a las autoridades civiles del país, denunció las “pretensiones de intereses nacionalistas” de «algún poderoso» y que producen solo muerte y destrucción, en una posible alusión al presidente Vladimir Putin, sin llamarlo por nombre y apellido. Sin embargo, en el avión, respondiendo a una pregunta sobre el líder del Kremlin, el papa Francisco ha declarado que todo lo que ha dicho es público y no tiene un doble lenguaje.

“Una vez más algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos, la gente común advierte la necesidad de construir un futuro que, o será juntos, o no será”.

(02/04/2022) 
Courtesy-visit-to-the-President-at-the-Grand-Masters-Palace
https://www.instagram.com/reel/Cb28frelq3g/

3Acoger, prueba de fuego para la Iglesia

El Papa clamó para que laacogida sea la “prueba de fuego” para verificar cuán efectivamente la Iglesia está impregnada del espíritu del Evangelio” en la isla del Mediterráneo que es la puerta de entrada a Europa para miles de refugiados y migrantes. El Pontífice visitó el santuario mariano de Ta’ Pinu en Gozo, Malta.

“Es necesario volver a la esencia del cristianismo: al amor de Dios, motor de nuestra alegría, que nos hace salir y recorrer los caminos del mundo; y a la acogida del prójimo, que es nuestro testimonio más sencillo y hermoso en la tierra”  

(02/04/2022).
Pope-Saint-George-Square-MALTA

4Así se hizo con San Pablo: Ayudar a quienes luchan por su vida en el mar

En la histórica Gruta de San Pablo en Rabat, Malta, el Papa ha puesto de relieve la difícil situación de los migrantes y refugiados, ya que la guerra de Ucrania envía un flujo de refugiados a través de Europa y otras guerras no cesan en Oriente Medio y África (Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur). 

“(Señor) ayúdanos a reconocer desde lejos las necesidades de cuantos luchan entre las olas del mar, golpeados contra las rocas de una costa desconocida».

(03/04/2022)
MALTA-VATICAN-POPE-FRANCIS

5La mirada misericordiosa de Jesús

En el segundo y último día de su viaje apostólico a Malta, el Papa celebró la misa en Floriana ante unos 20.000 fieles.  En su homilía sobre el Evangelio que narra lo que hizo Jesús ante la mujer adúltera, el Papa advirtió sobre “la carcoma de la hipocresía” y de la mala costumbre de señalar con el dedo” a los demás, erigiéndonos como “paladines de Dios”, pisoteando a los hermanos. 

El que cree que defiende la fe señalando con el dedo a los demás tendrá incluso una visión religiosa, pero no abraza el espíritu del Evangelio, porque olvida la misericordia, que es el corazón de Dios”. 

(03/04/2022). 
Pope-Francis-visit-to-the-John-XXIII-Peace-Lab-voluntary-organisation

6La guerra es un «sacrilegio»

En la plaza de los Graneros de Floriana, después del Ángelus del domingo, el Papa volvió a recordar la guerra en Ucrania y rezó por la «tragedia humanitaria» de un país «martirizado», con la petición de no cansarse de rezar y ayudar a los que sufren por una guerra que vuelve a definir como «sacrílega», como ya hizo el pasado domingo y el anterior del 20 de marzo, cuando aseguró que era “repugnante” y que no hay “justificación”. 

“Que el Señor os acompañe y que la Virgen os proteja. Recemos ahora por la paz, pensando en la tragedia humanitaria de la atormentada Ucrania, que sigue siendo bombardeada. No nos cansemos de rezar y ayudar a los que sufren.

(03/04/2022)
Pope-Francis-celebrates-mass-St.-Publius-parish-church-MALTA

7El “gesto”, el abrazo del Papa a Sirmian

El papa Francisco abrazó y consoló a Sirmian, joven migrante que le contó cómo enfrentó un duro viaje desde África hasta Malta entre caminatas interminables en el desierto, un naufragio y la violencia sufrida por los traficantes en Libia.  Dolido, el Papa se refirió a él diciendo “Tú has dado voz a la súplica sofocada de millones de migrantes cuyos derechos fundamentales son violados, a veces lamentablemente con la complicidad de las autoridades competentes”. 

“La dignidad de la persona. Lo repito con tus propias palabras (Sirmian): ustedes no son números, sino personas de carne y hueso, rostros, sueños a veces rotos”

(03/04/2022).

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso a nuestra red de cientos de monasterios que rezarán por tus intenciones

2.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

3.

Acceso al servicio "Carta de Roma"

4.

Acceso exclusivo a nuestra revista de prensa internacional

5.

Publicidad limitada

6.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
guerrainmigrantesmaltapapa franciscoucraniaviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.