Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El Gran Poder, la fiesta que por primera vez se celebrará como Patrimonio de la Humanidad

GRAN PODER

@lapazculturas

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 28/03/22

Fue lanzada la festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2022, famosa celebración vinculada a la Paz que regresa tras dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.

Vuelve. Y lo hace con más fuerza que nunca. Es que la famosa entrada folclórica conocida como Señor del Gran Poder 2022 finalmente se hará. Encima será con el estreno como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.  

En efecto, en los últimos días se hizo el lanzamiento de esta festividad con una misa y procesión, tal cual recordaron medios locales como La Razón.

“Son ustedes hermanos los que deben seguir fortaleciendo esta fe y devoción, y son ustedes los responsables de dar un buen testimonio del amor a Jesús, y el buen testimonio significa la dignidad y el respeto a la ciudadanía, a sus familias y el respeto a Dios”, expresó el párroco de la iglesia Gran Poder, Marcelo Ramírez, reprodujo el medio local.

También se informó que “en la presentación participaron las 74 fraternidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) con entre 30 y 50 bailarines, cada una”.

GRAN PODER

Mucho color y movimiento

Cada año, entre fines de mayo y comienzos de junio, en la ciudad de La Paz (Bolivia) todos suelen hablar de la Fiesta de Jesús del Gran Poder. Es una celebración también conocida como Festividad del Señor del Gran Poder.

Se trata de una expresión cultural que mezcla lo religioso –en particular lo católico con otras tradiciones vinculadas a los pueblos originarios como los aymara-  con la danza y músicos. Tiene como epicentro las calles, al igual que otros espacios públicos del altiplano boliviano a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

La Paz hizo un gran esfuerzo para que la fiesta del Gran Poder rompiera barreras y pudiera ser declarada –luego de su postulación en 2017-  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  Precisamente, esto último, sucedió el 11 de diciembre de 2019. En esta oportunidad, con el estreno del título, la realización del Gran Poder será el 11 de junio.

GRAN PODER

¿Cómo surgió esta fiesta?

El origen de esta celebración se remonta al 8 de diciembre de 1663 a través del Convento de las Madres Concepcionistas, según indican diversas reseñas. Fue ahí donde una religiosa presentó una imagen de la Santísima Trinidad (representada con tres rostros) al momento de su postulación.

Pero con el paso del tiempo, ya a comienzos del Siglo XX, la imagen fue retocada quedando con un solo rostro. El nombre que se le puso fue Señor del Gran Poder y también se caracterizaba por mostrar a un Cristo con los brazos abiertos. Desde ese momento, con el apoyo de la Iglesia, esta imagen –venerada en un templo que lleva su nombre-  fue recorriendo diversos lugares. Cada vez más personas le empezaron a tener devoción.

GRAN PODER

Al mismo tiempo, todo esto fue generando un seguimiento particular por parte del pueblo. Lo hizo con gran componente de fe y oración a través de esta expresión. Además fue derivando con la creación de las primeras fraternidades y grupos danzantes en lo que se conoce actualmente.

GRAN PODER

En mayo de 1974 fue creada la Asociación de Conjuntos Folklóricos. La misma colaboró para lograr un objetivo establecido con respecto a la Unesco. Ofrece un espacio de reunión para los diferentes grupos danzantes. Son ellos quienes quienes generan que la fiesta haga vibrar a La Paz.

“La expresión ‘Gran Poder’ deviene de la creencia de que Dios es amor y que el amor genera un poder que derriba a todos los obstáculos”, expresó en 2016 el párroco de aquel entonces Vladimir Mendivil, recuerda Iglesia Viva. Precisamente, ese año fue más que significativo para el lugar. Sucedió en ocasión del Año de la Misericordia. El papa Francisco declaró “Santuario de Peregrinación” al templo de Jesús del Gran Poder.

Con información en base a La Razón e Iglesia Viva

Tags:
america latinaboliviatradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.