Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Estas monjas hacen revivir obras de arte de siglos pasados

DOMINICAS

DeClausura

Matilde Latorre - publicado el 24/03/22

Las religiosas dominicas del Monasterio de Santo Domingo el Real de Segovia tallan esculturas del Renacimiento, del gótico y del románico y las ponen a disposición de todos en Internet

¿Se imagina a unas monjas de clausura haciendo revivir las más maravillosas tallas escultóricas del Renacimiento? En Segovia, hemos podido encontrar un Monasterio, en el que sus religiosas han aprendido las técnicas de artistas del Siglo de Oro; e incluso de tiempos precedentes.

Estas Monjas Dominicas de Segovia del Monasterio de Santo Domingo el Real han heredado la técnica de antiguas tradiciones monásticas; y trabajan con gran delicadeza en la reproducción de figuras policromadas, aplicando habilidades técnicas que prácticamente habían desaparecido. 

DOMINICAS
Las dominicas de Segovia

El arte del Renacimiento revivido

La comunidad está formada por siete hermanas y una postulante. Viven el carisma de santo Domingo de Guzmán (1170-1221): oran por los afanes y sufrimientos de la humanidad, estudian la Palabra y predican con su testimonio de vida. 

Para subsistir, además de realizar estas tallas, auténticas obras de arte, se dedican a la encuadernación artesanal de libros. 

DOMINICAS
El taller de las Dominicas de Segovia

Sor Purificación González y sor Mercedes Merino, dos de las cuatro religiosas que se dedican al arte de la talla en esta comunidad, nos han revelado algunos de los secretos del proceso de elaboración de sus esculturas. 

El secreto de su arte

La imagen que van a reproducir se saca de un molde basado en auténticas obras de arte renacentista, así como gótico o incluso románico. Los acabados y el relleno se hacen una vez que la resina ya está seca; ya que las imágenes suelen salir muy defectuosas. 

A mano rebajan y rellanan las imágenes. El dorado se efectúa con pan de oro. Posteriormente, las esculturas son policromadas con la ancestral técnica de huevo y tierras naturales. 

DOMINICAS
Una hermana en el taller

Sobre esta policromía, el estofado logra la imitación de los diseños más originales de cada época. La técnica final de envejecimiento con pátinas embellece la obra dándole carácter antiguo.

Una vez que la imagen está bien tallada, hacen la preparación del dorado y le aplican la goma laca para que la imagen coja cierto brillo.

Al proceso de pintar las imágenes lo denominan “vestirlas”. Han recibido la formación de algunos de los más grandes expertos en estas técnicas. Ahora, las religiosas se han convertido a su  vez en auténticas maestras.

Evangelizar con el arte

Mediante mezclas de colores, con clara de huevo, van “vistiendo” las imágenes. Su objetivo es que los colores de los rostros sean naturales. 

DOMINICAS
El claustro del convento de Santo Domingo

Para las monjas artesanas de Santo Domingo sus imágenes son una manera de transmitir la fe, de evangelizar con sus pinceles. 

Por eso, rezando y en silencio dotan de carácter a sus figuras.  Las imágenes de la Virgen María, o de un Nacimiento, que compran las personas capaces de admirar este arte, se convierten en testigos permanentes de paz y profundidad espiritual. 

En el fondo, las religiosas toman prestada la imaginación de grandes artistas de la historia, para expresar los sentimientos más vivos del ánimo humano.

DOMINICAS
Las hermanas durante un momento de descanso

La Diputación de Segovia y las Madres Dominicas han firmado un convenio para potenciar la comercialización de las obras de estas monjas de clausura en las ferias de artesanía a las que asista la institución provincial. 

Catálogo en línea

Para quien quiera hacer o hacerse un regalo único con una de estas tallas, las religiosas han publicado un catálogo en línea capaz de acercar a nuestra vida el arte de siglos pasados:  Catálogo de Artesanía Monástica | Monasterio de Monjas Dominicas de Segovia

Además, las religiosas dominicas cuentan, con un espacio de exposición y venta de piezas de artesanía en el Monasterio. 

Para asegurar un pedido, piden que se haga su reserva con antelación.La producción es limitada. No olvidemos que la actividad principal de las monjas de clausura es la oración contemplativa. De hecho, solo elaboran estas imágenes para subsistencia. No tienen una producción industrializada.

Las imágenes de estas religiosas están a la venta en la página web de laFundación DeClausura

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la FundaciónDeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.
Tags:
arte religiosoconventoDeClausura
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.