Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo se hacen el ayuno y la abstinencia en Cuaresma?

pan

pu_kibun | Shutterstock

"Al ayunar, se permite a una persona comer una comida completa, así como dos comidas más pequeñas que juntas no equivalen a una comida completa", dice el Código de Derecho Canónico

Philip Kosloski - publicado el 02/03/22 - actualizado el 17/02/23

A los católicos no se les permite comer carne los viernes y deben ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, como norma general...

Cada año, muchos católicos preguntarán qué no se les permite hacer durante la Cuaresma, tratando de asegurarse de no infringir las reglas oficiales de la Iglesia católica.

En realidad, la observancia moderna de la temporada penitencial es bastante fácil en comparación con el pasado.

Antiguamente, la Iglesia solía instruir a los fieles a abstenerse de comer carne todos los días de Cuaresma, no solo los viernes.

Esto se relajó oficialmente después del Concilio Vaticano II, mientras que aún se conservan los viernes durante la Cuaresma como días sin carne.

Las «normas»

El Código de Derecho Canónico actual enumera los requisitos mínimos para los católicos romanos, indicándoles lo que no se les permite hacer durante la Cuaresma:

1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Estrictamente hablando, esas son las únicas “reglas” adicionales que la Iglesia Católica da a los católicos sobre lo que se les permite hacer durante la Cuaresma.

1Abstenerse de carne el Miércoles de Ceniza y todos los viernes, incluido el Viernes Santo

2Ayuno en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo

¿En qué consiste exactamente el ayuno?

shutterstock_792166999.jpg

El ayuno está reservado a los católicos de 18 a 59 años. Y tradicionalmente consiste en lo siguiente, según aclara la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos.

Para los miembros de la Iglesia Católica Latina, las normas sobre el ayuno son obligatorias desde los 18 años hasta los 59 años.

Al ayunar, se permite a una persona comer una comida completa, así como dos comidas más pequeñas que juntas no equivalen a una comida completa.

Las normas relativas a la abstinencia de carne son vinculantes para los miembros de la Iglesia Católica Latina a partir de los 14 años.

Esta es generalmente la regla, pero las conferencias de obispos locales pueden ajustarla.

Penitencia, cada uno a su manera

Además de esas dos reglas básicas, los católicos pueden elegir sus propias disciplinas penitenciales durante la Cuaresma.

La ley divina obliga a todos los fieles cristianos a hacer penitencia, cada uno a su manera.

Sin embargo, para que todos estén unidos entre sí por alguna observancia común de la penitencia, se prescriben días de penitencia.

En esos días los cristianos se dedican de manera especial a la oración, realizan obras de piedad y caridad y se niegan a sí mismos cumpliendo sus propias obligaciones más fielmente y especialmente observando el ayuno y la abstinencia,

Además de abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza y los Viernes, y ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, los católicos están obligados a hacer algún tipo de penitencia durante la Cuaresma.

Esto es algo que debe hacerse por su cuenta, y un sacerdote o director espiritual local a menudo aconsejará a una persona sobre sus disciplinas de Cuaresma.

MAN,PRAYS,CHURCH
Te puede interesar:¿Qué es hacer penitencia?

Tags:
abstinenciaayunocuaresmaderecho canonicopenitencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.