Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Música católica para la última semana de Adviento

BOCELLI

Andrea Bocelli

Martín Susnik - publicado el 20/12/21

Compartimos algunas producciones recientes de cantantes católicos con la intención de que nos ayuden en la preparación de la Navidad

Nos adentramos en los últimos días previos a la festividad del nacimiento de Nuestro Señor. Es este un tiempo de espera lleno de confianza, es decir un tiempo de esperanza.

Y es también un tiempo propicio para el recogimiento, para el balance de lo que fue este año que se aproxima a su fin y de lo que sucede en nuestra vida espiritual; seguramente con sus puntos altos y bajos.

Pero, más que nada, es un tiempo en el que hemos de intentar renovar nuestra capacidad de entregarnos en las manos de ese niño que viene al mundo para redimirlo.

En esta atmósfera compartimos algunas producciones recientes de cantantes católicos con la intención de que nos ayuden en la preparación de nuestro corazón. En cuyo centro, esperemos, el Niño Dios volverá a nacer para hacernos renacer a nosotros.

1Marta Chavez y su gratitud a la Virgen

La cantante Marta Chavez estrenó hace algunos días la canción “La escogida por Dios” de propia autoría y con la producción musical de Jonatan Narváez.

Según sus propias palabras, mediante esta pieza la autora expresa su profundo amor y admiración hacia la virgen María “por haberlo entregado todo por amor a su hijo y a la humanidad”.

Se trata de una reflexión en torno al “gran ejemplo que Mama María nos deja”. Comenzamos nuestra lista, pues, con esta canción dedicada a nuestra Buena Madre, quien con su fiat se ha hecho portadora del Verbo que se hizo hombre.

2Verónica Sanfilippo y la esperanza por el niño que viene

También bajo la producción musical de Jonatan Narváez, la cantante Verónica Sanfilippo estrenó canción de autoría propia bajo el título «Emmanuel». Su meditación se centra en la figura del niño Jesús y es, como era de esperarse, una canción que irradia ternura.

En ese aspecto se destaca la interpretación vocal y también los arreglos instrumentales que son precisamente los apropiados para una canción dedicada a un niño.

3Canto Católico: Ven, ven, Emanuel

Frecuentemente destacamos en este espacio la calidad musical de las producciones de la agrupación Canto Católico. Y en este caso no podemos evitar repetirnos.

En pleno tiempo de adviento los jóvenes chilenos estrenaron su versión de «Veni, Veni, Emmanuel», obra gregoriana con letra de autor anónimo. En esta oportunidad los arreglos logran un exitoso paso del gregoriano a la música polifónica, primero haciendo uso exclusivo de las voces masculinas y sumando luego también las femeninas.

Por momentos la versión es absolutamente fiel al gregoriano original, pero también logra una propuesta novedosa con armonías de estilo más contemporáneo, sin que por ello la obra pierda unidad.

Una magistral manifestación de tradición y creatividad entrelazadas que dan como resultado una conmovedora experiencia, como suele suceder con las producciones de esta agrupación.

4Athenas: concierto íntimo y álbum nuevo

Hace dos semanas la cantante Athenas, como siempre acompañada por su marido Tobías Buteler, brindaron un íntimo “Concierto de Adviento y Navidad”.

Fue una presentación contemplativa, meditada y centrada en la reflexión de la palabra de Dios, puesto que entre canción y canción se llevó a cabo la lectura de algún fragmento bíblico.

Pocos días después el matrimonio estrenó en las redes su nuevo álbum “Alfa y Omega” en la que presentan diez canciones de su propia autoría (algunas de las cuales ya hemos comentado también en este espacio en oportunidades anteriores).

El álbum se encuentra libremente a disposición en youtube:

5Andrea Bocelli nos invita a ir y adorar

Siempre es un gusto escuchar al célebre tenor italiano entonar con auténtica convicción su repertorio católico. Y siempre es también conmovedor poder disfrutar del clásico canto navideño «Venite, adoremus», del cual hay innumerables versiones.

En esta oportunidad podemos darnos ambos gustos a la vez escuchando (y viendo) la interpretación de Andrea Bocelli como parte de su espectáculo «Believe in Christmas».

Se trata de una versión imponente, con un tono triunfante especialmente destacable y se que hace manifiesto tanto en la interpretación del tenor como en los arreglos de la orquestación.

Tags:
advientoMúsica católicanavidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.