Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

El «villancico» de John Lennon y Yoko Ono cumple 50 años

JOHN LENNON YOKO ONO

Jack Mitchell/ Wikipedia/CC

Angeles Conde Mir - publicado el 13/12/21

“Happy Xmas (War Is Over)”, la mítica canción protesta que se convirtió en Villancico

Ya son 50 Navidades soñando con el fin de las guerras. “Happy Xmas (War Is Over)”, la canción compuesta por John Lennon y su esposa, Yoko Ono, cumple 50 años en esta Navidad de 2021. Lennon cantó este tema acompañado por el Harlem Community Choir y, aunque en realidad era una canción protesta, es prácticamente un villancico que no ha dejado de sonar en las emisoras de radio durante los últimos 50 años.

En realidad, se trata de una canción de corte pacifista enmarcada en la campaña que Lennon y Ono emprendieron contra la sangría que estaba suponiendo la guerra de Vietnam.

El ex Beatle compuso esta canción con un toque festivo y navideño, tintineo de cascabeles y un coro infantil, el Harlem Community Choir, porque sabía que con una música “amable” podría llegar más fácilmente al mayor número de oyentes posibles.

En aquella época, John y Yoko alquilaron espacios publicitarios por todo EE.UU., Europa y hasta en Japón donde solo había escrito un mensaje: “War is over (If you want)”, “La guerra ha terminado (si quieres)”. A finales de los años 60 ambos intensificaron su activismo en contra de los conflictos armados y, en concreto, en contra de la guerra de Vietnam de acuerdo al sentir de la mayor parte de la sociedad estadounidense ya cansada de la inutilidad de una guerra que claramente estaban perdiendo.

Este sentimiento pacifista se expresa en la canción en sencillas, pero hermosas letras: “And so happy Christmas for black and for whites/ War is over, if you want it/ For the yellow and red ones/ Let’s stop all the fight/ War is over now.” 

La guerra tiene que terminar en todo el mundo, para todos.

Cuando fue lanzada en diciembre de 1971 en EE.UU., “Happy Xmas (War Is Over)” no cosechó un gran éxito debido a la falta de promoción. Sin embargo, tras el lanzamiento en Europa un año después, el éxito llegó de forma inmediata y, desde entonces, es una canción imprescindible en las listas de temas navideños en todo el mundo.

¿Qué mejor momento del año para reivindicar la paz que en Navidad? Aunque fuera una canción protesta “camuflada” de villancico, este “engaño” de Lennon y Ono hizo que el tema pudiera ser mundialmente conocido y su mensaje alcanzara cada rincón del mundo Navidad tras Navidad. 

Ahora que esperamos la llegada del Príncipe de la Paz sigamos deseando un mundo sin guerras y, sobre todo, trabajando en lo que podamos para que así sea; para que así, las grandes y pequeñas guerras vayan terminando… si queremos. Sobre todo, porque un año más, los datos constatan que el negocio de la venta legal de armas ha vuelto a crecer, pese a la recesión económica mundial a causa de la pandemia. El tráfico ilegal de armas sigue siendo uno de los más lucrativos negocios sucios del mundo.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.