Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Tu mundo es en blanco y negro? Es un mecanismo de defensa

CZARNO BIAŁY ŚWIAT

Radharani | Shutterstock

Ilona Przeciszewska - publicado el 04/11/21

En la edad adulta, podemos usar inconscientemente el mecanismo de división cuando no podemos hacer frente a sentimientos difíciles dentro de nosotros mismos.

Primer caso. Ella le dice: «Tenemos que romper. Después de lo que has hecho, nunca volveré a confiar en ti».

Él responde: «Me enamoré de esa mujer en las vacaciones. Ahora puedo ver que eres completamente diferente».

Tanto él como ella son incapaces de conectar diferentes aspectos de un ser querido. Tampoco pueden mirarse a sí mismos.

Ella se siente herida y no recuerda sus propias limitaciones, que le hacen difícil construir un vínculo estrecho. También siente rabia y lo ve a él únicamente como un enemigo. Abandona el recuerdo de los muchos momentos agradables que pasó con él.

Él no puede soportar sus acusaciones. Arruinan su perfecta imagen de sí mismo. Así que tiene que alejar todo el mal de sí mismo. Lo ve en ella. En su opinión, ella se convirtió en una persona diferente. Anteriormente ella era un ángel, ahora la encarnación del diablo. Incapaz de soportar ninguna debilidad dentro de sí mismo, antes no podía verlas en ella. Tan pronto como tuvo que verlas, el vínculo estrecho entre ellos debe dejar de existir.

Más aún porque sus resentimientos crecen a un ritmo acelerado, y su ceguera ante todo el mal que hay en sí mismo se vuelve casi total.

Hay una parte herida y una parte humillada.

Segundo caso

Ella está constantemente insatisfecha con su trabajo. Dedica su tiempo todos los días a buscar nuevas ofertas de trabajo. Al final, elige su sueño y consigue un puesto que nunca había soñado.

La primera dificultad de la nueva empresa es la idea de que tomó una decisión equivocada. La decisión de cambiar fue un completo fracaso. Lamenta su decisión. Por la tarde, un colega llama y le ofrece un trabajo interesante en su empresa. Decide cambiar sin dudarlo.

Ve a su amigo como un salvador. Sin embargo, no le dedica tiempo para que se familiarice con el nuevo entorno profesional. Está ocupado con sus deberes. Ella se siente totalmente perdida.

Otro cambio genera fuertes miedos y la sensación de peligro impulsa a huir.

Tercer caso

Está aburrido de la vida cotidiana. Decide permitirse el viaje de sus sueños. En la oficina de turismo le encantan muchas ofertas. Apenas elige una de ellas. Durante dos meses, cuenta las horas hasta la próxima salida. El tiempo parece pasar despiadadamente lento.

Cuando empaca para el viaje, comienza a sentir varios miedos. En el aeropuerto, se pregunta si debería ir. Evalúa la elección de ese lugar como un fracaso.

Sobre el terreno, todo parece confirmar sus anteriores dudas.

¿Mundo en blanco y negro?

Verse a uno mismo, al mundo y a otras personas en blanco y negro es una etapa natural del desarrollo mental humano. Este es un mecanismo de defensa muy importante que utiliza un niño para lidiar con sentimientos insoportables que lo inundan. De esta manera, se protege a sí mismo de un colapso interno que amenaza su psique inmadura.

La estructura mental del niño es demasiado débil para tolerar experiencias negativas e intensas. Esto se debe al hecho de que un niño pequeño todavía no puede pensar completamente en lo que está sucediendo dentro de él. De modo que no puede usar su pensamiento para encontrar consuelo para su propia ansiedad.

Tampoco es capaz de expresar con palabras lo que está pasando, por lo que no puede hacer lo que necesita contando su dolor. Entonces saca lo malo afuera, manteniendo así un equilibrio mental. Al enfrentarse a los peligros del mundo que lo rodea, el niño traza una línea clara entre lo amistoso y lo hostil. Muchos cuentos de hadas reflejan con precisión el mundo interior de un niño pequeño. El mundo de los cuentos de hadas está lleno de personajes buenos y malos, entre los cuales hay una lucha constante. Al final, gracias al superhéroe, hay victoria del bien.

Mecanismo de fisión

En la edad adulta, es posible que todavía usemos inconscientemente el mecanismo de fisión cuando somos incapaces de lidiar con sentimientos difíciles dentro de nosotros mismos. Cuantas más experiencias insoportables tengamos, más necesitamos distanciarlas de nosotros mismos.

Ocurre especialmente cuando nuestra psique no tuvo la posibilidad de un desarrollo armonioso en los primeros años de vida. En ese momento, es posible que tuviéramos un protector cariñoso, capaz de aceptar sentimientos desagradables y con la capacidad de lidiar con lo que es internamente desagradable y doloroso.

Es posible que el mecanismo de fisión no solo funcione al vernos a nosotros mismos como buenos y a los demás como malos. También puede ser al revés, y luego vemos en los demás las características deseadas, atribuyéndonos todo lo que más odiamos. Podemos dividir a las personas en buenas y malas sin percibir la complejidad de su personalidad, o podemos ver en una persona primero el ideal y luego lo malo.

Esto incluso puede cambiar de un minuto a otro, y las dos imágenes extremas nunca podrán fusionarse dentro de nosotros. Por otro lado, otros pueden vernos en versiones completamente diferentes de nosotros mismos.

¿El otro es igual a malo?

Además, conocemos la percepción estereotipada de otras razas, nacionalidades o las denominadas minorías. Por lo general, en lo que apenas está disponible y reconocido, vemos el mal mismo. Otras veces puede ser al revés, y luego nos sentimos bien donde no estamos.

El mecanismo de división nos permite lidiar con afectos dolorosos, pero a un alto costo porque la incapacidad de combinar varios aspectos de la realidad interna y externa perturba gravemente el contacto con la realidad.

Ciertamente, el uso temporal de este mecanismo de defensa no causará pérdidas significativas en nuestras vidas. Surgirán dificultades cuando se abuse de este mecanismo, y esto se debe al hecho de que nuestra psique puede no haber desarrollado mecanismos más maduros para hacer frente a la ansiedad durante su desarrollo.

La incapacidad para construir una visión integral del mundo, de uno mismo y de otras personas obstaculiza significativamente el desarrollo de la confianza en uno mismo, una autoestima estable y relaciones duraderas y satisfactorias con los demás.

También es difícil para nosotros disfrutar por más tiempo del placer que sentimos y lo que consideramos precioso y valioso en nuestras vidas.

Tags:
madurezparejapsicologíapsicología positivasentimientos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.